Internacional
Coronavirus Covid-19

Fallece uno de los médicos chinos que despertó del coma con la piel oscurecida tras superar el coronavirus

Hu Weifeng fallece tras cuatro meses hospitalizado

Los médicos despertaron del coma con la tez mucho más oscura. / CCTV

Madrid

Hace ya varias semanas, concretamente el pasado mes de abril, la Televisión Central de China (CCTV) daba a conocer el caso de dos médicos chinos que habían visto oscurecer su piel tras superar la COVID-19 y someterse a un tratamiento contra el nuevo brote de coronavirus. Una reacción causada, tal y como aseguraron los médicos, por desequilibrios hormonales después de que sus hígados fueron dañados por el virus.

Más información

Varias semanas más tarde, y después de cuatro meses hospitalizado, la televisión china ha confirmado la muerte de Hu Weifeng como consecuencia de la COVID-19. Según recogen medios locales, las autoridades chinas han confirmado que Weinfeng se convierte en el sexto empleado del Hospital Central de Wuhan como consecuencia del coronavirus.

Los médicos tuvieron que entrar en coma inducido y despertaron con el tono de piel más oscuro

Tanto Weifeng como Fan trabajaban en primera línea atendiendo pacientes de COVID-19 y contrajeron la enfermedad el pasado mes de enero. De hecho, ambos tuvieron que entrar en coma inducido, del que se despertaron con el tono de piel mucho más oscuro. Desde entonces, la historia de ambos dio la vuelta al mundo, llevando a muchas personas a preguntarse cómo había sido posible este cambio de pigmentación. 

Desde el primer momento se empezó a hablar de la cloroquina y de su derivado, la hidroxicloroquina, como posibles causantes de este extraño fenómeno. Y lo cierto es que había estudios médicos que relacionaban hidroxicloroquina con hiperpigmentación. Sin embargo, las autoridades chinas llegaron a la conclusió nde que Hu Weifeng y Yi Fan despertaron con la tez mucho más oscura por desequilibrios hormonales.

Yi Fan ha sido dado de alta

A pesar de que Yi Fan mostró síntomas similares a los de Weifeng, consiguió recuperarse e incluso fue dado de alta en el hospital. Mientras tanto, Weifeng ha continuado ingresado hasta hace unos días, cuando se ha certificado su muerte como consecuencia de la COVID-19, tal y como ha dado a conocer la CCTV.

Desde que se registraran los primeros casos en la ciudad de Wuhan (China) el pasado mes de diciembre, las autoridades chinas han registrado 83.022 casos y 4.634 en todo el país. Principalmente en la ciudad de Wuhan, la más afectada por el nuevo brote de coronavirus. Sin embargo, y tras un confinamiento de 76 días, los habitantes de Wuhan volvían a salir a las calles rumbo a la nueva normalidad protagonizada por importantes medidas de seguridad.

Toda la información sobre el coronavirus en el mundo

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00