Tribunales
Coronavirus Covid-19

Marlaska admite que el cese de Pérez de los Cobos está relacionado con el informe del 8M y se niega a dimitir

El ministro argumenta que no hubo injerencias

Apunta a que la petición de información vino por la filtración del informe sobre el 8M nada más presentarse en el juzgado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, guarda un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del coronavirus / Chema Moya EFE

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido en el pleno del Senado al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y ha apuntado a que la petición de información no era para conocer el contenido del informe, sino datos sobre la filtración a medios de comunicación. "Ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho ningún tipo de injerencia, ni ha pedido informe alguno, ni acceso al contenido de informe alguno ni ha injerido en la tramitación", asegurando que no va a dimitir. Ha apuntado a que el objetivo de pedir la información fue la filtración del informe sobre el 8M.

Más información

"Vuelvo a decirle que lo único que hemos hecho es una nueva conformación de los equipos", ha añadido. "Ese informe llegó a la autoridad juicial, como debe ser. Pero había una circunstancia concreta: del jueves al viernes se filtró ese informe nada más ser entregado en el juzgado en un medio de comunicación. Y requirió la directora que se informara qué pasaba con esa filtración. ¿Usted sabe que una filtración es un delito de descubrimiento de secretos?", ha dicho.

El titular de la cartera de Interior ha hecho estas declaraciones en la cámara alta a preguntas del senador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha afirmado que "su situación política en insostenible" en un día en que la polémica sobre el cese de Diego Pérez de los Cobos ha dado un giro este martes cuando el digital El Confidencial ha revelado una nota de la Guardia Civil en la que la Directora General del cuerpo María Gámez, explica que la razón es "no informar del desarrollo de investigación y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de la Policía Judicial con fines de conocimiento".

En repetidas ocasiones en los últimos días, tanto en rueda de prensa como en sede parlamentaria, Grande-Marlaska ha defendido que el cese vino por una reestructuración de la cúpula de la Guardia Civil, incluyendo también al entonces Director Adjunto Operativo Laurentino Ceña. Detrás de todo se encuentra el informe presentado por la Guardia Civil ante el juzgado 51 de Madrid apuntando directamente a Fernando Simón como uno de los responsables de la convocatoria del 8M feminista.

Este mediodía ha sido la ministra portavoz, María Jesús Montero, la que ha puesto voz al apoyo que el ejecutivo central brinda en este momento a Grande-Marlaska. "Total apoyo al ministro del Interior", ha dicho Montero, defendiendo ahora que el cese de Pérez de los Cobos viene por "falta de confianza" y definiendo al exmagistrado como una persona "generosa e independiente". "En ningún caso, y en base a los informes y hechos que hemos conocido, en ningún momento se ha pedido información sobre el contenido del informe", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00