Internacional

Así define el 'New York Times' la lucha de Fernando Simón contra el coronavirus en España

El prestigioso diario estadounidense analiza el papel de algunos de los mejores científicos del mundo durante la pandemia

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa EFE

Madrid

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alababa este domingo, 31 de mayo, el papel en la gestión de la crisis sanitaria del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, y el del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien "jamás ha escurrido el bulto ni ha culpado a nadie" ni se ha permitido una sola mala palabra.

Sobre el doctor Simón, el presidente aseguró que “no le conocía” antes de esta pandemia y que, según ha dicho en varias ocasiones, fue elegido por Mariano Rajoy, el Gobierno anterior. “En los momentos más oscuros siempre le he visto igual, entregado a su trabajo y al bien común, pensando en el país más que en sí mismo, hasta cuando estuvo infectado", le describió Sánchez.

Más información

En la misma línea, aseguró que ha visto a Simón trabajar "día y noche" y "soportar estoicamente el desdén de los más ignorantes y las críticas más descabelladas". "Ha admitido con humildad nuestra indefensión en los momentos más duros. Nunca se ha dejado arrastrar por la provocación ni una sola vez", pronunció Sánchez en la misma rueda de prensa en al que pidió una “última” y “definitiva” prórroga del estado de alarma en España.

En definitiva, para el presidente del Ejecutivo, son necesarios "muchos más comportamientos" como los de Simón. "Nos hace simplemente mejor como sociedad", sentenció.

El 'New York Times' elogia a Simón

El prestigioso diario estadounidense ha realizado un repaso sobre los mejores científicos que están tratando la pandemia del coronavirus en todo el mundo. El periódico nombra varios expertos de países como Bélgica, Grecia, Italia o España.

El medio ha dedicado unas palabras al doctor Fernando Simón, quien se ha convertido en uno de los rostros más visibles del coronavirus en nuestro país. El artículo ya ha sido compartido por cientos de miles de usuarios en todo el mundo.

“Unos aparecen en televisión todos los días y a otros le adoran en las redes sociales, pero si no fuera por el distanciamiento social en el que ellos insisten la gente saldría a la calle para hacerse selfies”, comienza diciendo el diario.

"Entrañable figura de héroe científico"

En España, “el país europeo más afectado después de Italia”, el doctor Simón se ha revelado como “una entrañable figura de héroe científico”, dice el medio. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha respondido a miles de preguntas, de todo tipo, hasta tal punto que “lo han acribillado” asegura ‘New York Times’.

“Mientras enfermeros y médicos tratan a los pacientes en primera línea, los epidemiólogos y virólogos se pasan el día en salas de conferencias y laboratorios para ser las fuentes de información más fidedignas en una era de profunda desinformación e incertidumbre”, puntualiza.

"Hace casi de psicólogo"

El diario ha descrito a Simón como un científico, “de voz ronca”, que entrega a diario actualizaciones e ideas sobre la crisis sanitaria mundial, actuando como “consejero de ciudadanos ansiosos”.

“Incluso le han preguntado si hay que quitarse los zapatos antes de entrar en los hogares”, dice el artículo. Simón, siempre con un gesto amable, contestó que no era necesario descalzarse.

Simón, quien dio positivo por coronavirus a finales de marzo, ha provocado “una gran cantidad de simpatía y buenos deseos para toda España”, sentencia el ‘New York Times’.

Los sonidos del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00