Economía y negocios
Coronavirus Covid-19 | VACACIONES

Qué debes tener en cuenta antes de reservar tus vacaciones este verano

La nueva normalidad nos pillará en plena época estival, con un pie en la playa y mascarilla en la boca gran parte del día. Estos son algunos de los cambios que se presentarán en algunos alojamientos y servicios este año

En las piscinas de los hoteles se deberá respectar la distancia de seguridad de dos metros / FUERTE GROUP HOTELS EUROPA PRESS

Madrid

Las comunidades autónomas van avanzando en las fases de la desescalada y el Gobierno acerca el momento para poder viajar sin límites por España. Después de meses de confinamiento, las vacaciones son este año más deseadas si cabe, aunque el hidrogel nos dé la bienvenida allá por donde vayamos y nosotros respondamos con una sonrisa bajo una mascarilla. Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó a los españoles a planificar sus vacaciones, las reservas en los campings se dispararon un 70% y agencias online como Destinia registraron un aumento del 142% en búsquedas de alojamientos en territorio español. Más allá de nuestras fronteras, Grecia y Portugal se posicionan como dos destinos especialmente tentadores este año, por su admirable gestión de la crisis del coronavirus.

Más información

Todos los establecimientos deberán garantizar la distancia de seguridad y extremar las normas de higiene y limpieza. En función de la capacidad y recursos de cada alojamiento, habrá quien use aplicaciones, cámaras u otras tecnologías para garantizar que se cumplan los protocolos de Sanidad y la OMS o quien lo haga de forma más tradicional. El personal llevará siempre mascarilla y, a falta de saber cuáles serán las normas sanitarias en la nueva normalidad, es muy probable que los clientes también deban llevarlas en algunas zonas comunes donde no se pueda garantizar la distancia de dos metros.

Las vacaciones de este año, en líneas generales, no tendrían que ser significativamente diferentes a veranos anteriores pero sí habrá pequeños detalles que conviene tener en cuenta. "Todos esos cambios se tienen que comunicar al cliente antes de reservar", advierte Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que ha participado en la elaboración de los protocolos. En cualquier caso, a la hora de respetar las normativas, tienen claro desde esa institución que "vamos a ver distintas actitudes en función de cómo sea el cliente".

¿Qué pasa si hay un contagiado en mi hotel?

"Si hay sospecha de positivo, el hotel lo primero debe ser ponerse en contacto con la autoridad sanitaria competente y será ésta quién valore las pautas a seguir (si hay que llevarle a un hospital, si hay que hacerle más pruebas...) y ponerse en contacto con familiares, personas cercanas con las que viaja, guía del viaje si lo hubiese... para que estén informados. Por supuesto, esta persona debe ponerse en cuarentena, aislada en su habitación, con mascarilla y alejada del resto de personas", explica Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Fórmulas flexibles y seguros

Dado que por mucho que reservemos un viaje hoy, no está garantizado que podamos disfrutar de él dentro de unos meses. Las agencias de viajes están optando por ofrecer fórmulas flexibles que permitan la cancelación hasta el último momento y por prescribir seguros. "Muchos paquetes ya lo tienen incluido y, si no, tienen un coste marginal", señala Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Eso sí, conviene leer muy bien la letra pequeña de esos seguros: la mayoría de ellos sólo cubren situaciones muy concretas y en ningún caso contemplan el miedo a ser contagiados ante determinados escenarios. También hay que tener en cuenta que si nos vamos de vacaciones y, estando ya en el destino, el Gobierno decreta un confinamiento que nos impide salir de la habitación del hotel o del establecimiento y, por lo tanto, disfrutar del viaje como teníamos previsto, nadie nos va a indemnizar.

REEMBOLSOS

<p>Guía para recuperar el dinero de servicios como compras o viajes, no prestados en la crisis del coronavirus</p>

Billetes de avión y reembolsos

Lo primero que hay que saber es que no hay fecha prevista para viajar al extranjero y que va a depender siempre de la situación de la pandemia tanto en el destino como en origen. Lo segundo es que, si se compra un billete pero cuando llega la fecha se cancela ese vuelo por esa situación, el cliente siempre tiene derecho a que le devuelvan el dinero de ese billete. De hecho, el Ministerio de Consumo pedirá a la Justicia que declare nulos los bonos alternativos por cancelación de vuelo de al menos 17 aerolíneas y obliga a que se informe siempre antes sobre el derecho a reembolso. En caso de ser el propio cliente el que decida cancelar el viaje, mientras dure el estado de alarma se puede recuperar el dinero pero fuera de esta situación excepcional ya no.

Buffet asistido

Los buffets no desaparecen, se transforman. Además de mantener las distancias y las normas de higiene que habrá que respetar en todo el hotel, se presentarán bandejas tapadas y será un camarero el que sirva al cliente lo que le vaya pidiendo. En caso de que el huésped coja unas pinzas en un momento determinado, deberán ser desinfectadas tras su uso. "Cada empresa deberá decidir si mantiene el buffet en estas condiciones o si prefiere pasar a servir en mesas con carta", señalan desde la ITH.

Si algún cliente coge unas pinzas deben ser desinfectadas tras su uso / GETTY IMAGES

Comidas: más de dos turnos

En la mayoría de restaurantes y hoteles, hay habitualmente dos turnos para que el comensal pueda tomarse su tiempo en la mesa. La distancia entre las mesas hace que quepan menos comensales en cada turno por lo que, con toda probabilidad, en la mayoría de establecimientos se optará por imponer turnos cada media hora. Especialmente, en hoteles, donde hay que dar de comer a un número concreto de personas cada día. Como para muchos otros servicios, habrá que apuntarse con antelación a la hora deseada.

Piscinas con reserva

En las piscinas no tiene sentido pedir a los clientes que estén con mascarilla, por eso es uno de los sitios donde la norma de los dos metros de distancia deberá cumplirse a rajatabla. "Las tumbonas o las camas balinesas deberán colocarse respetando esa separación y, como antes se hacía a la hora de utilizar el spa del hotel, a lo mejor ahora también hay que reservar para ir a la piscina. Los turnos son fáciles de organizar en un hotel, el problema va a estar en la playa", apunta Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Animación infantil con limitación de aforo

La animación infantil, como otras muchas actividades de ocio, está regulada por aforos en las distintas fases y es muy probable que siga así en la nueva normalidad. Pero como el que haya menos niños no garantiza que no tengan contacto entre ellos, "se plantearán otro tipo de juegos y actividades", señalan desde ITH, donde tienen claro que, en ningún caso, los hoteles que lo ofrecen se plantean prescindir de este servicio: "Está más destinado al descanso de los padres que al disfrute de los niños".

Discotecas: manteniendo las distancias

"Este verano vamos a pagar por los mismos servicios y vamos a disfrutarlo con mucho más espacio, lo que es una ventaja... hasta que llegamos a una discoteca o un bar de copas. ¿A quién le gusta mantener las distancias de seguridad ahí? ¿cómo será ligar en una discoteca en esta situación?", se preguntan desde ITH. El ocio nocturno será el ámbito donde más diferencia vamos a encontrar.

El virus en saunas y balnearios

El CSIC realizó un estudio muy completo que concluía que la infección de coronavirus en el agua de playas y piscinas es "muy poco probable". Señalaba también que "los aerosoles generados en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones. En aquellos casos en los que el ambiente de las instalaciones se mantiene a temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, se espera que, debido a la alta temperatura (mayor de 60 ºC), la supervivencia del virus se reduzca".

El Balneario de Panticosa abrirá sus instalaciones el próximo 17 de julio

Campings: especial atención en los baños

Bungalows y caravanas aparte, en un camping se comparte baño. Por eso, la mayor diferencia va a estar este año en esa zona, donde a lo mejor toca hacer cola para entrar. En función de las características de los servicios sanitarios, para asegurar la distancia interpersonal, algunos de los urinarios estarán cerrados y los aforos se controlarán. Por supuesto, habrá siempre dispensador de hidrogel a la entrada y, de acuerdo a la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, "los aseos de uso común deben limpiarse y desinfectarse como mínimo 6 veces al día".

Ropa de cama en distinto lugar

Cada tipo de alojamiento cuenta con unos protocolos concretos pero no hay grandes diferencias salvo detalles como que en los hoteles es obligatorio un termómetro sin contacto en recepción mientras en las casas rurales no, o que en los hoteles la ropa de cama estará empaquetada individualmente en el armario mientras en las casas rurales se entregará en recepción.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00