Sociedad
Coronavirus Covid-19

Estas son las zonas de España con mayor y menor número de anticuerpos tras la segunda oleada

Sanidad ha dado a conocer los resultados de la segunda oleada del estudio sobre seroprevalencia: solo el 5,2% de los españoles ha pasado el coronavirus y ha generado anticuerpos

Mapa del estudio de seroprevalencia. / Ministerio de Sanidad / Twitter

Madrid

El Ministerio de Sanidad ha presentado este jueves los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que han realizado el Ministerio de Salvador Illa y el Instituto de Salud Carlos III y que ha constatado que el 5,2% de los españoles han pasado el coronavirus y poseen anticuerpos contra el virus.

El estudio, que arrancó el pasado 27 de abril y en el que han participado más de 63.000 personas para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus demuestra que la sociedad española se encuentra muy lejos de la llamada 'inmunidad de rebaño', que requiere alrededor de un 60% de población con anticuerpos.

En la primera ronda del estudio se determinó que el 5% de la poblicación española tiene anticuerpos contra el COVID-19, mientras que en esta segunda oleada la cifra sube hasta el 5,2%.

Según el mapa por provincias que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Soria vuelve a ser la provincia con mayor porcentaje de población con anticuerpos, un 14,7% del total, le sigue Cuenca con un 14,2% y Segovia con un 12,6%. Por otra parte, Ceuta con un 0,5%, Huelva con un 1,2%, Baleares con un 1,5% y Tarragona junto a Asturias con un 1,6% son las provincias y comunidades con menos seroprevalencia. 

Mapa del estudio de seroprevalencia. / Ministerio de Sanidad

El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por

coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan

anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo

aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas

que han sufrido pérdida de olfato (40%).

En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG. Existe un 0,8% de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían.

Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%. Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%. Los posibles casos con síntomas de COVID-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

El estudio de seroprevalencia español es uno de los estudios de estas características a nivel mundial con mayor representación muestral. En esta segundas ronda del estudio ENE-Covid-19 han participado 63.564 personas, una cifra superior a la de la primera oleada en la que colaboraron 60.983. Además, ha existido una alta adherencia ya que el 95% de los participantes en la primera oleada han aceptado participar en la segunda.

La tasa de participación entre los individuos elegibles también ha mejorado a la de la primera ronda con un 66,5% frente al 63,7% del periodo anterior. Si se considera solo a las personas que han podido ser contactadas, la cifra de participación alcanza el 76,1%, dos puntos más que en la ronda anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00