Tribunales

Reabren la investigación por el proceso de primarias del PP en Castilla León que ganó Fernández Mañueco

La Audiencia de Salamanca considera que no se puede descartar que el PP de Salamanca que dirigía el actual presidente de Junta no pagara con dinero B la cuota de los afiliados para que pudieran votar en las primarias

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León / Leticia Pérez (ICAL)

Madrid

La Audiencia de Salamanca ha ordenado reabrir la investigación por el proceso de primarias del PP en Castilla y León que fue archivado por un juzgado de Salamanca. Condición que impuso Ciudadanos al PP para aupar a Alfonso Fernández Mañueco a la presidencia de la Junta. La sala considera que no se puede descartar que el PP de Salamanca recurriera a dinero negro para poner al día las cuotas de afiliados del partido y que pudieran votar en las primarias de los populares, tal y como han sostenido dos militantes del PP en esta comunidad autónoma. De confirmarse este extremo, dicen los jueces, nos encontraríamos ante un delito de financiación ilegal. El auto de la sala, al que ha tenido acceso la Cadena SER, subraya que este delito figura en el código penal con el objeto de garantizar "el correcto funcionamiento del sistema de partidos, la igualdad de oportunidades entre las distintas fuerzas políticas y la democracia interna de los partidos".

Esta causa se inició a raíz de una denuncia anónima que acusaba a dirigentes del PP en Salamanca con el conocimiento y la aprobación de Alfonso Fernández Mañueco de recaudar fondos de cargos electos del partido para pagar las cuotas de militantes y que pudieran votar en el proceso de primarias en el que el exalcalde de Salamanca se impuso al alcalde de León, Antonio Silván, con el 67,5% de los votos. La Audiencia de Salamanca quiere saber si fue suficiente con el dinero que se recaudó para pagar las cuotas o si hubo que recurrir a dinero B. Por eso, además de las declaraciones de los militantes del partido que lo reconocen, propone la del recaudador, César Gómez, "la persona encargada de recoger el dinero sin extender recibo", tal y como la definen los jueces.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad