Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología
Sol

El vídeo que muestra la mayor llamarada solar desde 2017

Esta actividad podría indicar que el Sol se acerca hacia un nuevo ciclo

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado 29 de mayo, la NASA confirmaba a través de un comunicado la que ya es considerada como mayor llamarada solar desde 2017. Una erupción, de clase M, que ha tenido lugar en una zona de manchas oscuras que representan áreas de campos magnéticos complejos. A pesar de que las manchas solares todavía no son visibles, la nave espacial de la agencia espacial ha conseguido captar las bengalas por encima de ellas.

Más información

De esta manera, y tras un periodo de mínima actividad que se ha prolongado durante los tres últimos años, la estrella muestra la primeras señales de recuperación de la actividad solar. Según recoge la agencia espacial a través de su comunicado, las bengalas son demasiado débiles como para pasar el umbral en el que el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA proporciona alertas.

Los científicos seguirán la evolución del Sol para analizar su estado

Sin embargo, y después de varios meses en los que apenas se han detectado manchas solares o actividad solar, los científicos han decidido seguir de cerca este fenómeno durante los próximos meses para analizar su evolución. Si la estrella continúa emitiendo llamaradas solares de esta intensidad, podría estar dando indicios de que se está acercando a un nuevo ciclo solar, tal y como ha dado a conocer la NASA a través de un comunicado.

Según explica la agencia espacial, el número de manchas solares aumenta y disminuye a lo largo de los 11 años del ciclo natural del Sol. De esta manera, el hecho de que nuestra estrella comience a emitir nuevas llamaradas podría indicar que el Sol haya pasado por un mínimo durante los últimos tres años y que esté acelerando hacia el inicio del Ciclo Solar 25. Por esa misma razón, la NASA y la NOAA prestarán especial atención a las manchas solares producidas por las distintas llamaradas para poder determinar en qué fase se encuentra el Sol. 

La actividad del Sol en lo que va de año

Tal y como recoge la NASA, el Sol ha estado sin manchas el 76% del tiempo en lo que va de año. Una cifra bastante similar a la que registrada en 2019, cuando la agencia espacial anunciaba que nuestro astro había estado sin manchas el 77% del tiempo. Según ha explicado el investigador Dean Pesnell, el número de manchas fue relativamente alto en 2014. Sin embargo, con el paso de los años, la cifra ha ido bajando considerablemente hasta ahora.

Cuando el Sol experimenta menos manchas y emite menos energía se considera que está viviendo un Gran Mínimo Solar. Sin embargo, y a pesar de que la última vez que sucedió coincidió con la llamada "Pequeña Edad de Hielo", desde la NASA descartan que nos enfrentemos a una caída repentina de la temperatura: "Incluso si un Gran Mínimo Solar durara todo un siglo, las temperaturas globales continuarían calentándose"Por lo tanto, y tras esta nueva llamarada solar, los investigadores prestarán atención para descubrir si el Sol se dirige hacia una nueva etapa

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00