Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Estas son las provincias que pasan a la fase 2 y fase 3 de la desescalada el lunes 8 de junio

"Estamos en la etapa final, pero todavía en la desescalada", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Toda España pasa a fase 3, menos Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Barcelona y algunas zonas sanitarias de Cataluña, Toledo Albacete, Ciudad Real y Ceuta, que estarán en fase 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes los territorios que pasan de fase. Más de la mitad del país estarán en la fase 3 de la desescalada este lunes, 8 de junio, en la que serán las comunidades autónomas las que decidan cómo administrar esta etapa y algunas de ellas ya se están preparando para recuperar el control de la gestión de la crisis. Sin embargo, viajar libremente a otra comunidad autónoma antes del 21 de junio sólo será posible entre aquellos territorios que entren en la llamada 'nueva normalidad', según contempla el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

"Estamos en la etapa final, pero todavía estamos en la desescalada", ha explicado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa ha explicado que corresponde a los presidentes de las comunidades determinar a partir de la fase 3 cuándo progresar a la nueva normalidad: "Es una decisión que tienen que tomar ellos. La movilidad entre distintas unidades entendemos que se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad".

"Un 52% de la población estará en fase 3", ha explicado el ministro. Toda España estará en fase 3, menos Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Barcelona y algunas zonas sanitarias de Cataluña, Toledo Albacete, Ciudad Real y Ceuta, que estarán en fase 2.

El Gobierno consiguió la autorización del Congreso para prorrogar el estado de alarma por “última y definitiva” vez durante 15 días, hasta el 21 de junio. En cambio, hay una novedad muy importante que afecta a las comunidades autónomas: serán los presidentes autonómicos de aquellas regiones que se encuentren en la fase 3 de la desescalada los que asumirán el control como “autoridades competentes”, y podrán decidir si entran en la ‘nueva normalidad’ antes incluso de ese 21 de junio.

La Comunidad de Madrid pasa a la fase 2

La Comunidad de Madrid pasa a la fase 2 a partir del lunes.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había pedido el paso a la fase 2 tras 15 días en la anterior etapa. Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha experimentado una mejora de "todos" los indicadores asistenciales y se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en Atención Primaria, para detectar nuevos casos de COVID-19.

Cataluña pasa a la fase 2 y algunas zonas, a la 3

La Generalitat propuso que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avanzaran a la fase 2 y que se mantuvieran en ella las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf. Sanidad se lo ha concedido.

Sanidad explica que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu i Aran (Lleida) pasan a la fase 3.

Andalucía pasa la fase 3, incluidas Málaga y Granada

Andalucía pasa a la fase 3, incluidas las provincias más rezagadas como Málaga y Granada. La Junta aseguró que había llegado el momento "por derecho y justicia" de que todo el territorio avanzara a la fase 3, ya que cumplían con todos los indicadores exigidos y ofrecía "mejores" condiciones que el resto de regiones, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Aragón pasa a la fase 3

El Gobierno aragonés había pedido el pase a la fase 3 de todo el territorio y el presidente, Javier Lambán, ya adelantó que acordará la movilidad entre las provincias de la comunidad.

Asturias pasa a la fase 3

El Gobierno del Principado había solicitado el paso de la comunidad autónoma a la cuarta etapa (fase 3) de la desescalada, en la que se mantendría hasta el día 21, cuando está prevista la finalización del estado de alarma.

Baleares pasa la fase 3

El Govern de Baleares había pedido formalmente al Gobierno el paso de Mallorca, Menorca e Ibiza a la fase el 3 el próximo 8 de junio, fecha en la que confía se puedan reanudar los vuelos interislas.

Canarias pasa a la fase 3

El Gobierno había pedido que avanzaran a la fase 3 las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, de modo que a partir del lunes todo el territorio canario se encontrará en esta etapa.

Cantabria pasa a la fase 3

Cantabria había solicitado el paso a la fase 3 y la reapertura del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, con el fin de iniciar ya los preparativos para cuando se habilite el tráfico internacional de pasajeros.

Castilla-La Mancha pasa la fase 3, excepto Toledo, Albacete y Ciudad Real

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha había solicitado también este martes que avanzaran a la fase 3 las provincias de Cuenca y Guadalajara, a la vista de los datos epidemiológicos y con criterios de "máxima prudencia".

Toledo, Albacete, Ciudad Real se mantienen en la fase 2 ya que no pidieron un avance en el plan de desescalada.

Castilla y León pasa a la fase 2

La Junta de Castilla y León había pedido el paso a la fase 2 de toda la Comunidad Autónoma, un nivel en el que se encuentra desde el día 1 el área de salud de El Bierzo (que comprende las comarcas de El Bierzo y Laciana), en la provincia de León.

Extremadura pasa la fase 3

La Junta de Extremadura había pedido que las provincias de Cáceres y Badajoz puedan pasar a la fase 3 ante las "cifras bajas" de incidencia tanto de contagiados como de fallecidos por COVID-19 en las últimas semanas y sus "capacidades para poder hacer frente a una situación de brote que se pudiese dar.

Galicia pasa a la fase 3

La Xunta había pedido que Galicia pasara a la tercera fase de la desescalada, tras haber avanzado a la dos el pasado 25 de mayo.

La Rioja pasa la fase 3

La Rioja también había remitido la documentación pertinente para acceder a la fase 3, al avalar con sus datos la buena evolución de la pandemia.

Murcia pasa a la fase 3

Murcia se decantó por solicitar el paso a la fase 3, pero con restricciones a la norma del Gobierno central como que el aforo máximo en actividades al aire libre se limite a 100 personas y a 50 en espacios cerrados y el de las reuniones en general, a 20.

Navarra pasa a la fase 3

Navarra estará en fase 3 desde el próximo lunes 8 de junio, aunque con las restricciones planteadas por el Ejecutivo Foral. Así, el Ministerio de Sanidad vuelve a dar el visto bueno a la propuesta del Gobierno de Navarra, y avanza en el proceso de desescalada.

Navarra pasa a la fase 3, con limitaciones. La afluencia de público en espectáculos al aire libre estará limitada a 400 personas -la fase 3 permite 800 personas-; y se plantea si reabrir o no las sociedades gastronómicas y peñas. En cuanto al aforo en los bares, se plantea mantener el 75% de ocupación de las terrazas y el 50% en el interior.

Euskadi pasa a la fase 3

El lehendakari había pedido el paso a la fase 3 tras el pacto alcanzado este pasado sábado entre el PNV y el Ejecutivo del PSOE, por el que Iñigo Urkullu tendría potestad para gestionar las medidas que se establezcan dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. También solicitó una vez más, según ha subrayado, "la reconsideración sobre la vigencia del estado de alarma" y con movilidad ilimitada en la Eurorregión, que incluye a Euskadi, Navarra y Aquitania (Francia).

La Comunidad Valenciana se mantiene en la fase 2

El Gobierno de Ximo Puig ha optado por mantenerse una semana más en fase 2 y esperar al día 15 de junio para pasar a la fase 3 por criterios de "máxima prudencia".

"Cuando la Comunidad pase a la fase 3 lo será con todas las garantías y con toda la posibilidad de ofrecer una seguridad sanitaria que es activo fundamental para la reactivación", ha dicho Puig.

Ceuta continúa en la fase 2

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha pedido seguir en la fase 2 una semana más por "prudencia" después de que su número de casos activos de pacientes con COVID-19 se disparase la semana pasada tras confirmarse cerca de una veintena de positivos vinculados a la celebración de varias fiestas de cumpleaños.

Melilla pasa a la fase 3

El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, había anunciado que desde el área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma valoraba  con Salvador Illa el pase a la fase 3 de la desescalada como así ha sido finalmente.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?