Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

FÓRMULA 1 | NOTICIA SER FÓRMULA 1 | NOTICIA SER Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 de la mano de Renault
Coronavirus Covid-19

Simón estalla por las críticas sobre el conteo: "Da la sensación que solo pasa en España y no es así"

"Me sorprenden algunas de las opiniones que se vierten en algunos medios y redes sociales porque da la sensación de que solo pasa con el sistema de conteo en España y no es así", ha explicado Fernando Simón cuando le han preguntado sobre la disparidad de los datos

Día tras día el Director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, da explicaciones sobre la evolución de la epidemia en España. Esta vez, hemos visto a un Simón visiblemente enfadado por algunas de las preguntas que le han planteado a cuenta de la disparidad de los datos y la dificultad para hacer un seguimiento claro de las cifras. 

"Me sorprenden algunas de las opiniones que se vierten en algunos medios y redes sociales porque da la sensación de que solo pasa con el sistema de conteo en España y no es así", ha explicado Fernando Simón cuando le han preguntado sobre el 'lío' de las cifras. 

"Apenas puedo caminar por la calle": Simón explica el motivo por el que su confinamiento va a durar más

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que "apenas sale a la calle", por lo que no puede conocer de primera mano cómo se comporta la gente en las calles

Simón ha señalado que los sistemas de vigilancia en realidad no son muy diferentes unos países de otros. "Son los más homogéneos y comparables posibles, el coronavirus ha obligado a modificar cosas, pero desde el punto de vista macro las diferencias son mínimas", ha dicho. "Probablemente nuestro sistema sanitario es de los mejores del mundo, como también nuestro sistema de vigilancia", ha reivindicado Fernando Simón. 

Por otra parte, hasta que la pandemia no acabe y haya una regularización de los datos de los distintos países no se va a poder dar una cifra concreta de los fallecidos por coronavirus porque "el sistema de vigilancia tiene que ser capaz de dar una evolución de la pandemia".

Fernando Simón ha apuntado que, aún reconociendo que no se han detectado todos los casos de coronavirus en nuestro país, sí que ha servido para hacer un seguimiento y actuar con medidas. "Ahora sabemos que estamos detectando bastante más de ese 10% total de infectados, quizá el 20, el 30 o el 40% porque nuestra capacidad de detección y esfuerzo es mayor", ha sentenciado. 

Por todo ello, Simón ha asegurado que la pandemia está prácticamente controlada en España y ha avisado de que en un futuro próximo España tendrá que hacer frente al riesgo de casos importados, para lo cual ha subrayado la importancia de controlarlos de la "mejor manera posible".

Precisamente, y respecto al repunte de casos que ha tenido Portugal en los últimos días, el experto ha reconocido haberse sorprendido dado la "evolución bastante buena" que ha tenido a lo largo de toda la pandemia, si bien ha aseverado que los portugueses que viajen a España no van a suponer un "riesgo mayor" al de otros ciudadanos de países europeos.

Además, Fernando Simón ha protagonizado un honesto momento durante su rueda de prensa diaria al ser preguntado por si ve a más gente en las calles cuando está en ellas.

"Yo apenas salgo a la calle. Solo puedo hablar de los comentarios que oigo alrededor. Por lo poquito que veo, porque además mi confinamiento va dudar un poco más porque apenas puedo caminar por la calle, parece que hay más gente en la calle para la fase en que estamos", ha dicho Fernando Simón este viernes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?