Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Libros

'Tu mejor yo': cómo alimentarse con coherencia y usar el ejercicio y control del estrés para mejorar tu vida

¿Cuál es el daño que produce el azúcar en la dieta? ¿Qué ocurre cuando aumentas la cantidad de omega-3? ¿Por qué las sentadillas son un ejercicio tan efectivo? El libro 'Tu mejor yo', del divulgador científico Darío Pescador, busca ser "una palanca" para mejorar vidas explicando mecanismos básicos para usar en nuestro día a día

Darío Pescador, autor de 'Tu mejor yo'.

Darío Pescador, autor de 'Tu mejor yo'. / CADENA SER

Si algo ha dejado claro estos meses de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus es que el encierro obligado ha dado a muchos ganas de dos cosas; hacer ejercicio y cocinar. Calles llenas de runners, ciclistas siguiendo las normas de las fases de la desescalada, gimnasios improvisados en casa y en la calle... Y menos mal que nos dio por movernos del sofá, porque al mismo ritmo que descubríamos rutinas en Youtube e Instagram vaciábamos las estanterías de los supermercados de harinas y poníamos los hornos a pleno rendimiento con bizcochos, pizzas, panes...

Portada de 'Tu mejor yo' (Editorial Oberon). / CADENA SER

Ya metidos en junio, suenan las campanas de libertad de movimiento de cara a fin de mes, algo que traducido al idioma que todos entendemos significa posibilidad de vacaciones, de escapar a la playa o al campo. Deberíamos hacerlo en las mejores condiciones, tanto físicas como mentales, y para eso sirve el libro que trae este artículo, una lectura que pretende ser, según su autor, el divulgador científico Darío Pescador, "una palanca para mejorar tu vida". "Si entiendes mejor, por ejemplo, el daño que produce el azúcar en la dieta, o qué ocurre cuando aumentas la cantidad de omega-3, o por qué las sentadillas son un ejercicio tan efectivo, es más fácil utilizar ese conocimiento en tu vida cotidiana", señala Darío en conversación con CadenaSER.com.

¿Qué vamos a encontrar al leer Tu mejor yo?

Desde que salió Operación Transformer [anterior libro de Darío Pescador] hace cuatro años la ciencia no se ha parado, al contrario, cada vez se avanza más en ese puzle enorme que es la salud y el cuerpo humano. Ahora se conoce mucho más sobre la influencia de la inflamación en las enfermedades crónicas, el papel de la microbiota, las bacterias intestinales, y los efectos de la dieta y el deporte en la salud. De todo eso, que no pudo entrar en Operación Transformer, y de otras muchas cosas, se ocupa Tu mejor yo. Está disponible en todas las librerías y tiendas online, y la versión ebook saldrá muy pronto.

¿A quién resultará útil Tu mejor yo?

A pesar de que hay más información que nunca sobre la salud, también hay más confusión. Todo el mundo propone dietas y planes de ejercicio, pero en muchos casos son simples recetas, no se entiende el por qué. Mi intención es explicar los mecanismos básicos de forma que cualquiera lo pueda comprender, y al mismo tiempo convertirlo en una palanca para mejorar tu vida. Si entiendes mejor, por ejemplo, el daño que produce el azúcar en la dieta, o qué ocurre cuando aumentas la cantidad de omega-3, o por qué las sentadillas son un ejercicio tan efectivo, es más fácil utilizar ese conocimiento en tu vida cotidiana.

Quien te sigue está familiarizado con el concepto biohacking, un modo de cambiar a mejor tu cuerpo combinando nutrición, ciencia y mente, ¿cualquier persona puede hackear su cuerpo y su mente?

Cuando se habla de hackers se piensa en unos informáticos que roban números de tarjetas de crédito, pero eso no tiene que ver con la ética hacker, que se basa en compartir información para el bien de todos. La información y los estudios científicos están al alcance de todo el mundo, los biohackers se dedican a convertir esa información en conocimiento, aplicaciones prácticas que cualquiera puede seguir. Es una filosofía.

Hablas además de la epigenética, ¿de verdad podemos controlar los genes que hacen que, por ejemplo, engordemos?

La genética ha avanzado muchísimo en los últimos años y entre los descubrimientos más asombrosos están los de la influencia del entorno en los genes. El ADN es como el manual de instrucciones del organismo, pero eso no quiere decir que todos los genes estén activos. La epigenética estudia qué genes están encendidos o apagados, y por qué. Así, por ejemplo, aunque tengas una predisposición genética a engordar, si en tu vida diaria haces deporte, esos genes no influyen, o influyen mucho menos. En otro ejemplo, solo con hacer pesas se consiguen desactivar cientos de genes que provocan el envejecimiento.

Relacionado con los hábitos saludables, como una buena nutrición o hacer deporte, ¿cómo convenzo a mi cerebro de que mi cuerpo debe asumir esos hábitos concretos que harán que estemos más saludables y, por tanto, más felices?

El cuerpo y el cerebro son un solo sistema. Cambiando la forma de respirar puedes hacer bajar tu inflamación, y la falta de omega-3 en la dieta puede provocar depresión, todo está conectado. El cerebro es una máquina muy eficiente que se dedica a automatizar procesos. Si automatizas el sentarte frente a la televisión comiendo patatas fritas, lo harás sin pensar. Si por el contrario conviertes en automático el ponerte unas zapatillas y correr, los resultados son muy diferentes, y empieza un círculo virtuoso en el que el cuerpo le pide al cerebro mejor comida y más actividad.

Claves hacia la nueva normalidad

Las condiciones de confinamiento han hecho más difícil también para muchos llevar una dieta saludable y variada, algo que, junto a la menor actividad física, incluso el sedentarismo, son factores que pueden haber acabado en unos kilos de más. Nunca es tarde para hackear nuestra mente y dejarle claro que vamos a ser capaces de asumir esas rutinas diarias con las que haremos frente a esos kilos de más. Darío Pescador nos da algunas claves de las que sabremos más en Tu mejor yo. 

El estrés engorda

"Si te persigue un perro y sales corriendo, eso es estrés agudo, y es bueno y necesario. Pero si tienes miedo de que te despidan en el trabajo, es estrés crónico. Este es el estrés que engorda, porque tu cuerpo reacciona pensando que hay una amenaza real para la supervivencia, y pasa a almacenar grasa, por si acaso. Está más que comprobado que la mejor herramienta contra el estrés, mejor que la meditación y la terapia (que también ayudan) es el deporte intenso. Solo con eso podemos notar cambios muy rápidos en nuestro estado de ánimo", señala Darío, que ha dedicado todo un completo capítulo de Tu mejor yo al control del estrés.

¿Cuál es la mejor dieta?

Ayuno intermitente, dietas bajas en carbohidratos, dietas cetogénicas... todos hemos oído algo de las bondades de estas dietas, pero lo ideal es encontrar esa dieta equilibrada que nos beneficie. Buena parte del libro de Pescador está dedicado a entender el comportamiento del cuerpo humano dependiendo de los nutrientes que le aportemos con nuestra dieta: "Hace cientos de miles de años, viviendo en la naturaleza, no comíamos tres veces al día, ni teníamos pan, pasta y patatas. Nuestro organismo ha evolucionado para pasar tiempo en ayunas y funcionar con muy pocos carbohidratos, y esos son los genes que tenemos hoy en día. No creo que haya ninguna panacea o una solución única a las enfermedades crónicas, pero cada vez más estudios están corroborando que tanto el ayuno intermitente como las dietas bajas en carbohidratos pueden tener muchos efectos beneficiosos, especialmente en personas con sobrepeso y sedentarias", indica.

El día a día: apuesta por la ducha fría

¿Sabías que ducharse con agua fría tiene muchos beneficios para el cuerpo humano? "Vivimos en un mundo sin factores de estrés externos: no pasamos hambre, ni frío, ni calor, ni tenemos que hacer grandes esfuerzos físicos. El sistema inmunitario es como la policía del cuerpo, y se aburre porque no tiene amenazas a las que enfrentarse, y en muchos casos reacciona exageradamente, produciendo inflamación crónica y alergias. Si damos a nuestras defensas un motivo real del que ocuparse cada mañana, como una ducha fría de un minuto, el equilibrio se restablece".

El sedentarismo, el nuevo tabaco

Para Darío Pescador, hay otro "peligro" a tener en cuenta: el sedentarismo: "Mucha gente lo llama el nuevo tabaco. A los 24 minutos de estar en una silla aumentan los niveles de inflamación y la acumulación de grasa. Es muy importante moverse más durante todo el día, y esto incluye subir escaleras, porque solo con hacer deporte una hora no se compensa el daño de ocho horas sentados".

Todo esto vamos a encontrarlo en Tu mejor yo, y más... La última parte del libro de Darío Pescador se estructura en tres capítulos dedicados al sexo, las drogas y el rock and roll. Desde los efectos de la masturbación y la abstinencia, pasando por la regla, la oxitocina, el tabaco, el café y el envejecimiento. 

El autor, ¿dónde seguirle?

Darío Pescador lleva más de veinte años dedicado a la divulgación científica. Es director de la revista de ciencia Quo.es, se le puede leer en su blog de eldiario.es y escuchar en el podcast Operación Transformer, en Podium Podcast.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?