Sociedad
DNI

Ya se puede renovar el DNI y el pasaporte en todo el país: estas son las nuevas normas tras el confinamiento

La policía reinicia el servicio tanto de obtención como de renovación de DNI o Pasaporte

Dependencias Policía Nacional en Málaga para DNI y pasaporte. / CNP EUROPA PRESS

Madrid

Desde este lunes 8 de junio, y después de cumplir con los criterios del Ministerio de Sanidad para poder seguir adelante, toda la población española se encuentra, al menos, en la fase 2 de cara a la "nueva normalidad"Un escenario que supone la vuelta de los campeonatos deportivos a puerta cerrada y la reapertura de cines, teatros y todos aquellos eventos al aire libre de menos de 400 personas, entre otras cosas.

Más información

También la reapertura de todas las jefaturas y oficinas de Tráfico repartidas por España, lo que ha permitido el reinicio del servicio tanto de obtención como de renovación de DNI o Pasaporte en todo el país. Varias semanas después de anunciar el reinicio del servicio en las primeras regiones que accedieron a esta fase, la Dirección General de Tráfico ha confirmado que este servicio se ha restablecido en todo el país.

Estos son los pasos a seguir para renovar el DNI o el pasaporte a partir de ahora

Según ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su cuenta de Twitter, es imprescindible solicitar la cita previa a través de Internet para ser atendido. Por razones de salud pública, el organismo ha reducido el número de citas disponibles, por lo que es bastante probable que tengas que esperar más de lo previsto. Sin embargo, desde la DGT aseguran que irán incrementando el número de citas hasta volver a la normalidad.

No obstante, desde la Policía Nacional recuerdan que la validez de todos los DNI y pasaportes que hayan caducado desde la entrada en vigor del estado de alarma se prorroga durante un año. Es decir, todas aquellas personas a las que les haya caducado el DNI o el pasaporte a partir del 14 de marzo tendrán hasta el 13 de marzo de 2021 para llevar a cabo la renovación.

Lleva la mascarilla puesta y mantén en todo momento la distancia de seguridad

Cuando hayas obtenido tu cita, tendrás que acudir a la Jefatura cinco minutos antes de la misma con el documento de identidad, el justificante de la cita y el importe a pagar en metálico y con la cantidad exacta. (12 euros en el caso del DNI y 30 euros en el del Pasaporte). También con la mascarilla, ya que su uso será estrictamente obligatorio en el interior de la Jefatura. 

Según recoge la Dirección General de Tráfico, también tendremos que seguir los consejos de higiene y salud que se indiquen en las oficinas, así como respetar en todo momento la distancia de seguridad. Por otro lado, también se prohíbe la entrada a las oficinas con acompañantes, salvo causa justificada. En definitiva, una serie de medidas que tienen como objetivo la propagación del virus que, a día de hoy, ha dejado ha contagiado a 241.550 personas y ha acabado con la vida de 27.136.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00