Tribunales
Ignacio Ellacuria

El exmilitar Inocencio Orlando, único acusado en el juicio por la masacre de los jesuitas españoles

El segundo exmilitar acusado, René Yushy Mendoza, ha pasado a ser testigo a petición de la Fiscalía y las acusaciones por prescripción de los delitos.

Ahora podrá confesar ante el juez en una declaración prevista para el próximo 7 de julio.

El ex militar salvadoreño Inocente Orlando Montano, durante la primera sesión de su juicio este lunes en Madrid, un proceso de la justicia española por la matanza de cinco sacerdotes jesuitas de origen español, asesinados la madrugada del 16 de noviembre de 1989 durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992). / Pool Pool

Madrid

En la primera sesión de la vista oral celebrada en la Audiencia Nacional por los asesinatos cometidos contra los jesuitas españoles en 1989 en El Salvador, las acusaciones y la fiscal, Teresa Sandoval, han pedido que el exmilitar René Yushy Mendoza pase de acusado a testigo por prescripción de los delitos. Según su defensa, Mendoza fue acusado pasados los veinte años que determinan la prescripción y "habían transcurrido 21 años, seis meses y 15 días desde la comisión del delito".

La defensa, que en un principio ha pedido el archivo, ha citado distinta jurisprudencia para abalar la prescripción. Además, ha aportado cuatro documentos para acreditar la colaboración con la Justicia de Mendoza y los años de prisión que ya cumplió en El Salvador por estos hechos. Entre los documentos, se han incorporado el certificado de puesta en libertad en 2013; una carta de noviembre de 2019 del padre Tojeira sobre la confesión de Menzona "para el esclarecimiento de la verdad durante años"; y otra misiva del 18 de diciembre de 2019 del padre Superior General de la Compañia de Jesús, Artuto Sosa, confirmando esta colaboración.

El abogado Manuel Ollé, que lidera la acusación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, ha asegura que el cambio de tipificación "favorece la seguridad jurídica y el derecho de defensa".

La Sala ha aceptado el cambio de tipificación en el caso del ex-teniente, Yushi René Mendoza, de acusado a testigo, de manera que el coronel y exviceministro de Defensa, Inocencio Orlando Montano, se queda como el único acusado. Al ser testigo, Mendoza podrá declarar contra Orlando Montano, visto ya hoy en una imagen histórica: sentado en el banquillo de la Audiencia por la preparación de los prolegómenos y la toma de decisiones para ejecutar al padre Ignacio Ellacuría y cinco jesuítas en 1989. Su declaración está prevista para este próximo miércoles 10 de junio. La Fiscalía pide el excoronel 150 años de prisión.

Yushi René será trasladado a España desde Chile para su declaración que se ha fijado para el próximo 7 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00