Sociedad
Estafas

Cuidado con este correo fraudulento: es una peligrosa estafa para hacerse con el control de tu ordenador

Si has recibido un mensaje de estas características, ni caso

Sede de Iberdrola. / Getty Images

Madrid

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado, a través de un aviso publicado en su página web, sobre la proliferación de una nueva estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes quiere hacerse con el control de tu ordenador. Un nuevo caso de phishing, como otros tantos que hemos visto durante las últimas semanas, mediante el que los ciberdelicuentes se hacen pasar por una institución de renombre a través de un SMS o un correo electrónico para ganarse nuestra confianza. 

Más información

En esta ocasión, los estafadores se hacen pasar por la compañía energética Iberdrola para informarte de una notificación por carta que llegó a tu vivienda hace 30 días sobre el vencimiento de una factura. Una carta que, como ha pasado en los últimos casos de phishing registrados durante las últimas semanas, es una simple excusa para instalarte un programa malicioso en tu ordenador y hacerse así con el control del mismo.

Así es la estafa: no descargues ningún archivo sospechoso

Después de informarte sobre el vencimiento de la factura, los ciberdelincuentes te explicarán que te han dado una prórroga de tres días para que puedas realizar las gestiones pertinentes. En caso de que no pagues en el tiempo estimado, los responsables de la compañía te amenazarán con llevar tu caso a juicio: "Hemos decidido dar un plazo de tres días para el pago de la factura. De lo contrario, nos veremos en la obligación de traspasar su deuda al departamento jurídico".

De hecho, y para demostrarte que están hablando en serio, te facilitarán un enlace desde el que podrás consultar la supuesta factura. Antes de que procedas a su descarga, los responsables de la misma te pedirán que lo hagas a través del ordenador para que puedas ver tanto la factura como tus datos personales y la dirección. Sin embargo, se trata de una trampa para que instales un archivo malicioso en tu ordenador. 

Consejos para no caer en la trampa

En caso de que abras el archivo ejecutable, los ciberdelincuentes se harán con el control del ordenador. Por todo ello, y si has recibido un correo sospechoso durante estos últimos días, ni caso. A pesar de que pueda parecer real, existen varios factores que nos demuestran, en cuestión de segundos, que nos enfrentamos a una estafa. El primero de ellos vuelve a ser, una vez más, el saludo. Tu compañía compañía energética siempre se dirigirá a ti por tu nombre. Por lo tanto, y si ves que te saludan de forma genérica, desconfía.

Desconfía también de los mensajes plagados de errores ortográficos y de los archivos sospechosos como el que podemos encontrar en este correo electrónico. En caso de que tengas dudas respecto a una hipotética factura sin pagar, ponte en contacto con la entidad en cuestión para descubrir si es un aviso real o si no es más que una estafa. Gracias a ello, evitarás ser víctima de un caso de phishing como el anteriormente citado y otros tantos como los que te hemos mostrado durante estos últimos meses.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00