Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

El Gobierno lanza un plan de 515 millones de ayuda al sector de la automoción

Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo presentará mañana un Plan de Automoción que ha pactado en las últimas semanas con el sector

Las marcas pondrán 1.000 euros para la renovación de vehículos hasta movilizar 3.750 millones de euros

Imagen de una planta de producción de vehículos. BMW

Madrid

Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo presenta este lunes un Plan de Automoción que ha pactado en las últimas semanas con el sector. El plan contempla una inversión directa de fondos públicos de 515 millones de euros y añade exenciones fiscales y contribuciones del propio sector hasta sumar 3.750 millones de euros enmarcados en cuatro capítulos: inversión directa, línea de créditos ICO para el sector del automóvil, ayudas a la I+D en el sector y desarrollos de Formación Profesional para la reconversión y especialización de los trabajadores, según han revelado a la Cadena SER fuentes conocedoras de ese plan.

El plan de ayuda del Gobierno al sector de la automoción

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592200196_313582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez ha asegurado que se trata de “un plan destinado a acompañar al sector dirigido a toda la cadena de valor industrial y coherente con la lucha contra el cambio climático.”

La primera y más importante parte de ese plan es la que contempla las inversiones directas del Estado: supone un desembolso de fondos públicos de 515 millones de euros que el Ejecutivo reparte en varios capítulos.

En primer lugar, se incluye un plan de renovación del parque automovilístico que tendrá una dotación de 260 millones de euros. Ese nuevo plan Renove (que se rebautizará ahora) será el más amplio de los que se han lanzado hasta ahora y se complementará con dinero de las propias marcas y fabricantes. A esos 260 millones de euros se sumará la aportación del sector del automóvil que pondrá un cheque de 1.000 euros a cada cliente que quiera cambiar de vehículo, generando lo que el sector pretende que sea un “efecto multiplicador”. Ese plan incluirá también ayudas específicas para la compra de coches a familias vulnerables y a trabajadores autónomos.

El Gobierno incluirá también una dotación de 75 millones de euros de fondos europeos para un Plan MOVES –Plan de Movilidad Eficiente y Sostenible– que pasará también por incluir incentivos al motor eléctrico. "La electrificación del transporte, una de las tareas pendientes de nuetro país, en línea con el proceso de descarbonización", ha recordado el presidente al presentar el plan.

Por último, el plan del Ejecutivo incluye una batería de inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación, medidas fiscales, incentivos a la cualificación para fomentar el empleo industria y su transformación y modernización, así como un compromiso por parte del Gobierno de comprar vehículos eléctricos a las marcas que fabriquen en el país. Esa renovación de la flota pública de gobierno, autonomías y ayuntamientos rondará los 100 millones de euros.

La segunda pata del plan es la de las ayudas a la Investigación y el Desarrollo en el sector del automóvil. En total, se destinarán 315 millones de euros al I+D con el objetivo de desarrollar mejoras de eficiencia y nuevas tecnologías, así como para las infraestructuras de recarga.

A esas dos patas se sumarán un paquete de créditos por parte del ICO que superará los 2.500 millones de euros y que estará destinado específicamente al sector de la automoción. Esa línea de ayudas se englobará dentro de las líneas de crédito ya abiertas pero estarán únicamente destinadas a ese sector de actividad.

Por último, el plan contempla también una dotación de 95 millones de euros para la inversión en Formación Profesional "para mejorar la formación de muchos jóvenes que están deseando incorporarse a este sector", tal y como ha señalado Sánchez. El objetivo es dotar con fondos públicos la recualificación de trabajadores y su reconversión en el caso de cierres de plantas como el de Nissan en Barcelona.

Total de ayudas: 3.750 millones de euros

El Gobierno calcula que, aunque su aportación directa será de 515 millones, el impacto total del plan integral de ayuda al automóvil rondará los 3.750 millones de euros porque incluye en esa cifra la aportación del sector y los ahorros de combustible que se derivarán de la mejor eficiencia de un parque de vehículos más moderno y eficiente.

El Ejecutivo y el sector del automóvil terminaron de cerrar anoche a las 9 de la noche un plan que pretenden presentar mañana de manera oficial. Los cálculos internos del gobierno contemplan que se apruebe plenamente en el Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo día 23 de junio.

Plan para el turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado también que presentará el jueves un “Plan de promoción del turismo” con el que se pretende “superar la crisis y reducir la precariedad del sector”, ha dicho Pedro Sánchez.

España ha anunciado que levantará los controles fronterizos con los países de la zona Schengen a partir del próximo día 21 de junio, pero se mantienen los controles en frontera con Portugal hasta el 30 de junio, pendientes de una ceremonia de reapertura a partir del 1 de julio, cuando se celebrará una ceremonia oficial que presidirán el Rey y el presidente portugués.

Presupuestos Generales del Estado

El Presidente ha hecho un llamamiento a la oposición para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado. Sánchez ha asegurado que “la crisis del Covid es un parón sin precedentes. Esto va a traer una crisis social y económica. Todos tendremos que poner de nuestro lado. La unidad salva vidas y empleos y eso obliga a poner de nuestro lado para sacar adelante unos Presupuestos. Sería una buena noticia tener unos presupuestos amoldados a los nuevos tiempos que estamos atravesando. Tendemos la mano”, dijo este domingo.

Este lunes, ha subrayado además que "el esfuerzo del Gobierno no acaba aquí" . El Ejecutivo trabaja en un plan de inversiones que va a presentar a la Unión Europea para abordar la recuperación económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00