Política
Presupuestos Generales Estado

Sánchez busca el equilibrio entre Podemos y Cs para los Presupuestos, pero ambos ven casi imposible el acuerdo

En Unidas Podemos ven "incompatible" negociar unos presupuestos con Ciudadanos y en la dirección naranja tildan de "surrealistas" las políticas económicas de Iglesias

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo / Getty Images

Madrid

Salvadas en el Congreso de los Diputados las seis prórrogas del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno enfila ya el camino para tratar de sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado que sirvan para la reconstrucción de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que ha traído consigo el coronavirus.

Según dijo este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, serán necesarios "acuerdos transversales", lo que quiere decir que busca hacer compatibles a fuerzas políticas tan dispares como Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con Ciudadanos, partido que insiste en que no es socio del Ejecutivo de coalición pero que, sin embargo, ha votado a favor de las seis prórrogas del estado de alarma y que también ha acordado con el Gobierno el voto favorable al decreto de la llamada "nueva normalidad".

El presidente del Gobierno no se cierra ni renuncia a nada para sacar adelante las próximas cuentas públicas. Y esa es la idea que ha expresado este lunes el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión del Consejo Territorial de los socialistas encabezada por Pedro Sánchez.

Vara ha defendido que no se excluya a ningún partido político a priori de la negociación de los próximos Presupuestos al tiempo que ha retado a la derecha a hacer irrelevante el voto de ERC si les preocupa qué contrapartida pueda obtener el independentismo.

"El Presupuesto no puede ser ni el que queremos nosotros, ni el que quiera Podemos, ni el que quiera Ciudadanos ni el que quiera ERC ni nadie. Tiene que ser el que sume. Y hay que intentarlo. Si apriorísticamente nos situamos ya fuera del acuerdo...", ha subrayado.

Las enormes diferencias entre Podemos y Ciudadanos

La cuadratura del círculo que pretende Sánchez se presenta a priori más que complicada. Y es que ni Unidas Podemos ni Ciudadanos lo ven tan claro.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de ECP, Jaume Asens, está convencido de que encontrarán acuerdos para salir de la crisis del coronavirus con los partidos que acordaron la investidura, y no con Cs, y ha añadido: "Unos Presupuestos aprobados con el apoyo de Cs y el de ERC o Unidas Podemos son muy difíciles, o incluso incompatibles".

"A no ser que Cs cambie y adopte nuestro programa político, ha sido hasta ahora un partido que ha defendido políticas neoliberales y neocentralizadoras", ha aseverado Asens en una entrevista de TV3, en la que ha remarcado que el apoyo de Cs durante el estado de alarma debe circunscribirse en un momento excepcional por la pandemia.

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha advertido de que si el futuro proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno está marcado por las políticas "surrealistas" de Unidas Podemos, será "muy difícil" que cuente con su apoyo.

"Si los Presupuestos van estar marcados por las políticas surrealistas de Podemos, será muy difícil contar con nosotros", ha declarado en una rueda de prensa telemática desde la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido. Piden los naranjas que sean las cuentas de la reconstrucción basadas en el sentido común, en un amplio consenso, pero sobre todo, en los requerimientos de Europa tras el rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00