Sociedad
Coches

El impactante vídeo que muestra qué es el 'efecto túnel' y cómo te puede afectar en carretera

El efecto túnel reduce la amplitud de tu campo visual y tu capacidad de reacción

Madrid

En menos de una semana, España abandona el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo para pasar a la "nueva normalidad". Un nuevo escenario que supone, entre otras cosas, el fin de la restricción a la movilidad entre las distintas comunidades de todo el país. Por todo ello, y dado que se esperan millones de desplazamientos en todo el país durante las próximas semanas, desde Dirección General de Tráfico (DGT) han comenzado a ofrecer todo tipo de consejos para evitar accidentes en carretera.

Más información

Todo ello a través de redes sociales, donde comparten todo tipo de situaciones y las consecuencias que pueden tener cada una de ellas. Desde las consecuencias del efecto submarino hasta el peligroso efecto elefante. En esta ocasión, la Dirección General de Tráfico nos advierte sobre el efecto túnel y sobre cómo conducir a gran velocidad puede reducir considerablemente nuestro campo visual.

Así se produce el efecto túnel y cómo afecta a nuestro campo de visión

Para ello, la DGT ha elaborado un vídeo protagonizado por una mujer que tiene que coger el coche para visitar a una amiga. Tras ponerse el cinturón e iniciar la marcha, Ana tiene una visión lateral de 180 grados. Sin embargo, a medida que va cogiendo velocidad, la protagonista de esta historia comienza a perder campo de visión. Cuando alcanza los 65 kilómetros por hora, el campo se ha reducido hasta los 70 grados. Es decir, más de la mitad que antes de arrancar el coche.

Tras superar los 100 kilómetros por hora, el campo visual se reduce hasta los 42 grados. Más aún cuando alcanza los 150 kilómetros por hora, cuando la protagonista apenas tiene un campo visual de 18 grados. A pesar de que puede ver lo que ocurre en el centro de la carretera, la conductora es incapaz de ver lo que pasa a su alrededor. Por todo ello, y cuando un ciervo se cruza en su camino, Ana no tiene capacidad de reacción.

Estos son sus efectos: "Mejor más despacio"

Desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que circular a mucha velocidad provoca el denominado efecto túnel. Un efecto que reduce la amplitud de tu campo visual y que reduce tu capacidad de anticipación. Pero no solo eso. Este efecto también favorece la aparición de fatiga y agresividad y, sobre todo, la distracción. Por todo ello, desde la DGT nos recomiendan seguir las indicaciones de la carretera y reducir la velocidad para evitar accidentes.

En definitiva, si vas a coger el coche durante las próximas semanas para desplazarte por el país, desde la DGT te recomiendan que lo hagas con cautela: "Mejor más despacio". En caso de que presentes fatiga durante el viaje, estaciona tu vehículo en un área de servicio y retoma la marcha cuando hayas descansado para evitar cualquier tipo de accidente.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00