Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Pekín cierra los colegios y aumenta el nivel de emergencia tras un rebrote de coronavirus

Desde este martes la ciudad pasa del tercer al segundo nivel de emergencia

Varios estudiantes van a sus clases en China pese al coronavirus

Varios estudiantes van a sus clases en China pese al coronavirus / -/TPG via ZUMA Press/dpa (Xinhua/EP)

La ciudad de Pekín se ha visto obligado a aumentar el nivel de respuesta a emergencias por la COVID-19 en un intento de frenar la propagación masiva del nuevo brote de coronavirus detectado el pasado jueves en el principal mercado de la ciudad y que ha dejado ya más de un centenar de positivos, informaron las autoridades municipales.

La subsecretaria general del gobierno municipal pequinés, Chen Bei, anunció en rueda de prensa que desde este martes la ciudad pasa del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura. Asimismo, se suspenden todas las clases presenciales y se aconseja a los residentes trabajar desde el domicilio, mientras que las comunidades en áreas de riesgo "alto" –con casos confirmados o que hayan tenido contacto con el mercado en el que estalló el brote– quedarán selladas y no se permitirá que nadie salga de ellas.

China detiene las importaciones de Salmón de Europa por vincularlas con el coronavirus

Este pasado lunes, China ha detenido las importaciones de salmón de proveedores europeos en medio de temores a que puedan estar relacionados con el nuevo brote del coronavirus en un mercado de Pekín –con el que han alcanzado la cifra de contagios más alta en los últimos dos meses–, aunque expertos señalan que es improbable que el propio pescado porte la enfermedad. Por su parte, la prensa estatal ha explicado que el virus fue descubierto en las maderas usadas para cortar salmón importado en el mercado Xinfadi de Pekín, la fuente de una concentración de infecciones que ha provocado temores de una segunda ola de la pandemia en China.

Estos nuevos casos de COVID-19 han obligado a los principales supermercados de Pekín que retiraran el salmón de sus anaqueles desde este sábado. "Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado está cerrado", dijo Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost, que cotiza en Oslo, a la agencia de noticias 'Reuters'. "Hemos detenido todas las ventas a China y estamos esperando a que se aclare la situación”, afirmó Stein Martinsen, jefe de ventas y marketing de Norway Royal Salmon.

Los rastros genéticos del virus del brote en el mercado de Pekín sugieren que podría haber venido de Europa. Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, afirmó que cualquier vínculo con el salmón habría sido resultado de una probable contaminación cruzada. "Los mercados pueden ser lugares abarrotados por lo que, como en Wuhan, ayudan a propagar el brote", explicó, en referencia a la ciudad china donde se originó el virus. "China le dio al mundo el virus y siempre fue probable que se lo devolviera. Encontrar una cepa prevalente en Europa probablemente refleja personas regresando a China tras viajar a Europa", agregó.

Por su parte, la autoridad alimentaria de Noruega aseguró que no había evidencia de que el pescado pudiera estar infectado. Las acciones de Norway Royal Salmon, Bakkafrost –con sede en Islas Feroe– y otros grandes proveedores europeos como las noruegas Mowi y Salmar se desplomaban entre un 3 y un 5%. Tanto Bakkafrost como Norway Royal Salmon dijeron que sus empleados fueron sometidos a tests y ninguno dio positivo por coronavirus. China es responsable de casi el 5% de la demanda mundial de salmón, según Bakkafrost.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?