Política
Juan Carlos I

La mesa del Congreso tumba investigar al rey emérito con los votos de PSOE, PP y Vox

ERC no desistirá sobre la investigación parlamentaria a Juan Carlos I que "cada vez le cuesta más frenar" al PSOE

Juan Carlos I, rey emérito.JOSEFINA BLANCO EUROPA PRESS

Madrid

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes admitir a trámite la solicitud de creación de una comisión de investigación al rey emérito Juan Carlos I que cursaron Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y el Grupo Parlamentario Plural. Los dos representantes del PSOE en la mesa han votado en contra de la admisión a trámite de la comisión, al igual que PP y Vox.

Antes de la votación se conoció el informe de los letrados del Congreso, que rechazaba que la petición acotara el objeto a investigar a las irregularidades presuntamente cometidas por Juan Carlos de Borbón tras su abdicación en 2014, cuando ya no era jefe del Estado ni por tanto constitucionalmente inviolable.

Más información

Unidas Podemos, el grupo impulsor de la iniciativa, -aunque se sumaron a ella ERC, PNV, EH Bildu y el Grupo Plural- aspiraba a que, al limitar el objeto de su comisión a estos hechos posteriores a 2014 (como por otra parte ya hizo en su petición análoga ya rechazada en enero), los letrados pudieran pronunciarse a favor de tramitar la petición, ahora que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación de las supuestas comisiones ilegales recibidas de Arabia Saudí y por tanto ha negado implícitamente que Juan Carlos de Borbón sea inviolable.

Sin embargo, el informe repone que la de la Fiscalía es una decisión "preprocesal" y "tiene un simple carácter interno de ordenación del trabajo, pero no implica pronunciamiento alguno sobre el fondo o forma del asunto", por lo que "no modifica la situacion existente en relación con este caso en el momento en que se presentó y calificó por la Mesa la anterior solicitud". Una modificación, por si fuera poco, que, si se hubiera producido, "tampoco tendría una repercusión directa y automática en la calificación" que tendría que hacer la Mesa de la solicitud de comisión de investigación.

ERC no dejará en su empeño

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, trasladó este martes que no cejarán en el empeño de crear una comisión de investigación sobre el Rey emérito que “cada vez le cuesta más frenar” al PSOE. Así lo comentó Rufián en la rueda de prensa antes de participar en la Junta de Portavoz de la Cámara Baja cuando se le pregunto por el presumible rechazo de la Mesa a la comisión de investigación solicitada por varios grupos parlamentarios, entre ellos ERC, y ante la que, nuevamente, los letrados han elaborado un dictamen en contra por la inviolabilidad de Juan Carlos I.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00