Sociedad
Coronavirus Covid-19

El vídeo en un hospital de Madrid: "Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen"

Un vídeo de una sesión clínica en el hospital de Parla, en Madrid, desvela que el sistema de salud de la Comunidad se preparó para excluir a personas mayores enfermas, según publica esta mañana 'El País'

Madrid

Un vídeo de mediados de marzo de una sesión clínica en el hospital de Parla, en Madrid desvela que el sistema de salud de la Comunidad se preparó para excluir a personas mayores enfermas durante la pandemia del coronavirus, según publica esta mañana 'El País'. Las instrucción de un jefe médico explica "Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen". Los sanitarios se prepararon para recibir órdenes políticas negando la cura a personas mayores. En las imágenes se escucha al sanitario decir, entre otras cosas, que ya se había excluido de tratamiento a los ancianos provenientes de residencias. Y añade: "Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte".

Más información

La sesión clínica se produjo en el hospital Infanta Cristina de Parla, al sur de la capital, como parte de una sesión preparatoria para un escenario inminente de colapso hospitalario, según ha podido saber el periódico. Un fragmento había circulado por redes sociales desde finales de marzo sin que fuera conocido su origen o su veracidad. Desde el hospital, se asegura que la sesión tuvo lugar en la segunda o tercera semana de marzo para preparar al equipo en un momento crítico. Fue grabada para que los compañeros de guardia pudieran conocer una información considerada como "muy importante".

Riesgo de colapso

El sanitario que da la charla advierte a los médicos internistas de que al ritmo que avanzaban los ingresos en los hospitales de la Comunidad de Madrid, la región iba a entrar en 48 horas en un colapso de sus UCIs.

"Si queremos salvar a nuestros ancianos tendremos que asumir de alguna forma... arriesgar a que un paciente joven, que si empeora nadie le va a denegar una cama de UCI, esté en su casa", se le escucha decir. Y pide a su equipo consensuar criterios para identificar a enfermos jóvenes a los que se enviaría a sus domicilios y poder dejar camas libres para otros pacientes.

"Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir"

"Es posible que en las próximas semanas a un paciente de X edad se le deniegue el ingreso hospitalario porque necesitemos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello. Esto es un trauma. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar", añade.

"Por el bien de los mayores, antes de que nos obliguen a echarlos del hospital, tenemos que priorizar el sacar a las personas jóvenes, a las que nunca se les va a denegar un recurso, para tener camas disponibles para los pacientes más ancianos", afirma el sanitario en la charla.

Desde el hospital de Parla se asegura que nunca rechazó enfermos por su edad avanzada: "No se ha negado a nadie un tratamiento si era lo más adecuado", enfatizó. En cambio, hijos de mayores en residencias del municipio de Parla han denunciado al periódico que sus padres murieron por falta de asistencia hospitalaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00