Ocio y cultura

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de 'La sombra del viento'

La editorial Planeta ha confirmado su fallecimiento, a los 55 años

Carlos Ruiz Zafón, en enero de 2012 en Hoy por Hoy

Carlos Ruiz Zafón, en enero de 2012 en Hoy por Hoy

Madrid

El escritor Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964 - Los Angeles, 2020), autor de la novela La sombra del viento y, sin duda, una de las figuras más relevantes de las letras españolas contemporáneas, ha fallecido este viernes en EEUU a los 55 años a causa de un cáncer.

Más información

La noticia la ha confirmado la Editorial Planeta: "Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional".

Planeta también ha publicado un tuit en el que cita un fragmento de su obra más célebre: "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él".

Con más de 15 millones de ejemplares vendidos, La sombra del viento está considerado como uno de los libros en español más importantes de los últimos 25 años y también la segunda novela española más difundida, solo por detrás de El Quijote. Su éxito fue tal que no tardó en crearse una ruta turística en Barcelona inspirada en su universio literario.

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de 'La sombra del viento'

Con sus siguientes obras, El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016), completó la tetralogía El cementerio de los libros olvidados, iniciada por La sombra del viento.

En una entrevista concedida a la Cadena SER tras la publicación de El prisionero del cielo, Ruiz Zafón aseguró que se consideraba "más que recompensado y premiado por él exito" que sus libros habían tenido en todo el mundo.

"Uno siempre tiende a escribir del pasado porque podemos objetivar las vivencias y los recuerdos, concentrándonos en lo que era esencial. El presente está tan lleno del ruido de fondo que no nos permite llegar a la esencia de las cosas. Pero cuando comprendemos lo que pasó es el momento de transformarlo en un material dramático que nos ayuda a comprender el tiempo presente", dijo.

Carlos Ruiz Zafón estudió Ciencias de la Comunicación y trabajó durante años en el sector de la publicidad, pero ya en la década de los 90 publicó varias novelas dirigidas al público juvenil. Su gran éxito, sin embargo, llegó recién estrenado el siglo XXI con La sombra del viento, que fue finalista del Premio Planeta. Un éxito literario global que Ruiz Zafón nunca quiso llevar al cine.

El autor catalán, que componía pequeñas piezas musicales para complementar su creación literaria, llevaba años instalado en Los Angeles, donde trabajaba para la industria de Hollywood. "La música y los libros son dos de las cosas que más gustan. También el cine, que es como una mezcla de varias disciplinas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00