Universo

Así es el mapa más detallado del universo en rayos X hasta la fecha: esto es lo que revela

Los responsables de la fotografía han necesitado 182 días para completarla

El universo según eRosita. / Jeremy Sanders / Hermann Brunner / The eSASS team (MPE) / Eugene Churazov / Marat Gilfanov

El telescopio ruso-alemán eRosita, instalado actualmente en el satélite Spektr-RG, ha ayudado a confeccionar el que ya es considerado como el mapa más detallado del universo a partir del rastreo del firmamento con rayos X. Todo ello mediante fotografías tomadas durante los últimos 182 días, en los que el telescopio ha recogido algunos de los secretos de nuestro universo. Desde enormes agujeros negros hasta océanos de gas y estrellas que explotan.

Según han dado a conocer los responsables de la imagen en la página web del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), la fotografía es aproximadamente cuatro veces más profunda que la obtenida por el anterior sondeo realizado por el telescopio ROSAT hace 30 años. Gracias a ello, los investigadores explican que han podido recopilar el orden de 10 veces más fuentes de rayos X que todas las descubiertas hasta la fecha por los telescopios anteriores en su conjunto, tal y como explica Kirpal Nandra en declaraciones a la BBC: "En realidad, es más o menos la misma cantidad de rayos X que se había detectado en toda la historia de la astronomía, desde hace unos 60 años. Básicamente, hemos duplicado las fuentes conocidas en solo seis meses".

"Lo que estamos haciendo aquí revolucionará la astronomía de rayos X"

Desde que llegara al espacio en 2019, el telescopio ha estado fotografiando todo el espacio en 360 grados gracias a sus siete módulos de espejo. Unos módulos que permiten dirigir fotones de rayos X a las cámaras y tomar fotografías más profundas del universo. A partir de entonces, eRosita ha ido exponiendo cada el punto del cielo durante un periodo de entre 150 y 200 segundos de promedio. Un trabajo que ha permitido descubrir detalles nunca antes vistos, tal y como explica Nandra: "Los datos son realmente impresionantes y creo que lo que estamos haciendo aquí revolucionará la astronomía de rayos X".

Gracias a las fotografías tomadas por el telescopio, los investigadores han demostrado que el universo está protagonizado por fuentes de alta energía. Todo ello como consecuencia de las grandes cantidades de gas y polvo que han filtrado las radiaciones de energía más pequeñas. En concreto, la mayoría de fuentes detectadas por el telescopio son núcleos galácticos activos en los que podemos encontrar agujeros negros supermasivos.

Esto es lo que revela

En el centro de la fotografía podemos ver una gran columna de gases, representados en colores verdes y amarillos, que muestran los restos de algunos de los eventos más explosivos que han tenido lugar en el universo. Desde las supernovas hasta los agujeros negros supermasivos. En la imagen también destacan una infinidad de puntos que representan fuentes de rayos X de cualquier índole. Desde planetas o estrellas hasta fenómenos astronómicos como los anteriormente comentados

Esto es lo que revela. / Foto: Jeremy Sanders / Hermann Brunner / The eSASS team (MPE) / Eugene Churazov / Marat Gilfanov

En definitiva, la imagen nos hace una radiografía de lo que es nuestro universo. Desde los distintos tipos de estrella hasta los agujeros negros, las enanas blancas o los restos de supernovas. También otras galaxias cercanas como las nubes de Magallanes y todo tipo de detalles que nos demuestra lo inmenso que es el universo en el que vivimos.