Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

El Gobierno celebra que el PP haya decidido salir del "frente del no"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión en la que se ha aprobado la prórroga hasta el 30 de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado, este viernes, en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado, este viernes, en el Palacio de la Moncloa en Madrid. / Chema Moya (EFE)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, que el principal objetivo de la reunión de este viernes ha sido impulsar un nuevo paquete de medidas para apoyar la economía y que se reactiven con más contundencia.

"Cuando se observa el conjunto de la sociedad con generosidad, se consiguen resultados óptimos para todos", ha dicho reconociendo la actitud de empresarios, sindicatos y autónomos. "Defendemos que las soluciones que requiere el país tienen que tener el mayor consenso posible. Los españoles necesitan más política útil y menos crispación".

Montero ha celebrado también que el PP haya cambiado de postura, saliendo del "frente del no" para votar junto al Gobierno el decreto de la "nueva normalidad" aprobado este jueves: "Es una cuestión nuclear que no tiene otro objetivo que proteger la salud de nuestros compatriotas. Siendo una cosa de sentido común, llama la atención que el apoyo del principal partido de la oposición sea noticia. Pero como no ha sido lo habitual, el Consejo de ministros lo celebra".

Preguntada por una posible reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado de la que saliera una foto que simbolice la unión, Montero ha asegurado que "el Gobierno quiere llegar a acuerdos", pero matizando que eso "no depende de descolgar un teléfono sino de cuál es la reflexión del principal partido de la oposición" sobre cuál va a ser su actitud en los próximos cuatro años.

La ministra ha recordado además que este mismo viernes 74.000 personas van a rebibir, de oficio, el Ingreso Mínimo Vital. Una apuesta por la justicia social que, en su opinión, tiene que guiar también la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, en la que esperan contar con la complicidad de la ministra de Economía y candidata a presidir el Eurogrupo, Nadia Calviño.

"El Gobierno tiene puestos los cinco sentidos en esos fondos", ha dicho Montero, quien también ha reclamado el apoyo del PP en Bruselas, solicitando la retirada de un documento presentado por el PP en Europa en el que se pone en cuestión el cumplimiento de ciertos derechos básicos en España.

Ampliación de los ERTE

Con el Real Decreto aprobado este viernes, el Gobierno quiere que las empresan que han recurrido a un ERTE puedan beneficiarse de la exoneración parcial de las cotizaciones sociales hasta el próximo 30 de septiembre. "Estas medidas incentivan la recuperación de la actividad y, por lo tanto, del empleo", ha dicho Montero.

Montero ha detallado además que los trabajadores afectados por el ERTe no van a perder ningún derecho relacionado con la prestación de desempleo. "Ojalá no tengamos que acogernos a nuevos ERTE de fuerza mayor antes de que tengamos la vacuna", ha añadido.

"Los ERTE ya no se ven solo como un recurso para las grandes empresas. Se ha capilarizado la utilidad de este instrumento para la mayor parte de nuestro tejido productivo, que está compuesto por la pequeña y mediana empresa".

El decreto aprobado esta mañana por el Gobierno también renueva las ayudas para trabajadores autónomos, con una exoneración descendente para los meses de julio, agosto y septiembre. Montero ha asegurado que, tras este Consejo de ministros, "España es un país mejor y cuenta con una mayor protección social".

Pero Montero no ha querido pronunciarse sobre la posición de la CEOE sobre la regulación del teletrabajo. "Hay que conciliar muchos intereses legítimos. De momento el Gobierno solo trabaja con distintos borradores".

COVID-19 y fronteras

Montero ha explicaod que España defiende en Bruselas que la reapertura de fronteras se produzca con las máximas garantías, lo cual no solo pasa por un índice determinado de casos positivos –ha evitado dar una cifra– sino también por un consenso garantista que tenga en cuenta la existencia de casos asintomáticos.

Preguntada sobre las declaraciones sobre la gestión de la crisis del COVID-19 –"con la informaicón disponible, mejor imposible"– por parte de Iván Redondo, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Montero ha reivindicado que tanto los indicadores económicos como la cifra de muertos no son tan achacables a las decisiones que ha tomado el Gobierno como a la situación en sí.

Preguntada por las posibles ayudas a Iberia, Montero ha explicado que "el Gobierno está hablando con todo el sector empresarial y también con Iberia, porque el turismo es una parte fundamental de nuestra riqueza", y ha asegurado, de forma genérica, que movilizarán "todos los recursos disponibles para apoyar su viabilidad".

Presupuestos y energía

Montero también ha explicado que "la orden de presupuestos va a salir muy pronto", pero –preguntada por los acercamientos a ERC o Ciudadanos– no ha dado detalles, como tampoco lo ha hecho en relación con el diálogo con Cataluña. Sí ha explicado, de todas formas, que espera el apoyo de ERC por ser una formación de izquierdas, aunque el Gobierno no comparta en absoluto sus tesis sobre la indepencia de Cataluña.

El Gobierno también ha dado luz verde al Fondo Español de Reserva para Actividades Electrointensivas, con un presupuesto de 200 millones de euros anuales. Una decisión que regula y apoya a un sector industrial que favorece la produccion de energía limpia y, según Montero, favorece la industrialización.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?