Ciencia y tecnología
NASA

Desde erupciones solares a eventos que no verás hasta 2117: la última década del Sol resumida en un vídeo

El vídeo recoge momentos como las erupciones solares más famosas o la visita de Venus, entre otras

Madrid

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA ha compartido, a través de su cuenta de YouTube, un nuevo vídeo en el que podemos ver todo lo que ha sucedido en el Sol entre el 2 de junio de 2010 hasta el pasado 1 de junio. Todo ello gracias a las 425 millones de imágenes en alta resolución tomadas por el observatorio durante los últimos años, fundamentales para conocer nuevos detalles sobre nuestra estrella.

Más información

Según ha dado a conocer la NASA, el Observatorio de Dinámica Solar se encarga de tomar una fotografía del Sol cada 0,75 segundos. Mientras tanto, el Atmospheric Imaging Assembly (AIA) captura imágenes cada 12 segundos a 10 longitudes de onda de luz diferentes. Gracias a estas herramientas, la agencia ha podido fotografiar todo lo que ha pasado en nuestra estrella durante la última década. Desde nuevos detalles que explican el funcionamiento de nuestra estrella más cercana hasta otros que revelan de qué manera influye en el sistema solar.

Los eventos más fascinantes del vídeo: desde erupciones solares a eventos que no verás hasta 2117

Después de compilar una foto cada hora, la agencia ha podido crear una película de 61 minutos en la que se muestra una década del Sol. Dado que es un vídeo bastante largo, la NASA ha querido seleccionar algunos de los momentos clave en nuestra estrella de los últimos diez años. En el minuto 6.20, sin ir más lejos, el vídeo nos muestra una erupción de prominencia masiva que explota desde la parte inferior derecha de nuestro astro

Por otro lado, la NASA destaca el momento en el que Venus pasó por delante del Sol. Un evento que, tal y como explican desde la agencia, no volverá a suceder hasta 2117. Sin embargo, y gracias al trabajo del observatorio, podrás verlo cuantas veces quieras gracias a este vídeo compartido hace apenas unos días. Para ello, tan solo tendrás que situar el vídeo en el segundo 12.24 y esperar hasta que una pequeña esfera negra pase frente al astro.

Desde la visita de Mercurio hasta la de Venus

Entre el resto de eventos que tenemos que tener en cuenta no puede faltar el asombroso bucle de campos magnéticos con forma de plasma que aparece en el minuto 13.06 del vídeo. Tampoco la erupción solar que podemos disfrutar ese mismo minuto u otras como la que se presenta en el minuto 20.25. En definitiva, nuestra estrella nos ha ofrecido grandes momentos a lo largo de esta última década. 

No solo la visita de Venus o Mercurio, un evento que podemos hasta dos veces a lo largo de esta última década, sino varias llamaradas solares que han llamado la atención de los investigadores de la NASA. Todo ello gracias a la inestimable ayuda del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, capaz de fotografiar cada uno de los momentos de una estrella sobre la que todavía quedan muchos detalles que descubrir.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00