Sociedad
Estafas

Cuidado con este correo relacionado con la Agencia Tributaria: es una estafa para robarte

Si has recibido un mensaje de estas características, ni caso

Oficina de la Agencia Tributaria. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

La Policía Nacional ha alertado, a través de las redes sociales, sobre una nueva estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes quiere robarte tus datos tanto personales como bancarios. Un nuevo caso de phishing, como otros tantos que hemos visto durante las últimas semanas, mediante el que los ciberdelicuentes se hacen pasar por una institución de renombre a través de un SMS o un correo electrónico para ganarse nuestra confianza.

Más información

En esta ocasión, los responsables del ataque se hacen pasar por la Agencia Tributaria del Gobierno de España para informarte de que han realizado un cálculo sobre tus actividades fiscales recientemente y que te deben 114,40 euros: "Estimado contribuyente. Le enviamos este correo para hacerle saber lo siguiente. Después del último cálculo sobre las actividades fiscales hemos decidido que tiene derecho a una devolución de impuestos de 114.40 euros".

Así es la última estafa relacionada la Agencia Tributaria: quieren hacerse con tus datos personales y bancarios

A continuación, y para poder recibir tu reembolso, los responsables del ataque te pedirán que completes el formulario. Tras pulsar sobre el enlace en cuestión, el correo te reenviará a una segunda pantalla en la que tendrás que compartir tus datos tanto personales como financieros. Sin embargo, y como viene siendo habitual en este tipo de casos, no conseguirás que te ingresen el dinero en cuestión.

A la hora de facilitar tus datos a los responsables del ataque, se quedarán con ellos para utilizarlos con distintos fines. Mientras que algunos los aprovecharán para infectarte el ordenador de software malicioso, otros lo harán para acceder a tu banco y a hacer compras con tu tarjeta de crédito. Por esa misma razón, y antes de ofrecer tu información personal o de carácter bancario, cerciórate de que el remitente es fiable.

Cómo detectar que se trata de una estafa

Como viene siendo habitual en este tipo de casos, una de las claves para descubrir que te encuentras frente a una estafa es la dirección desde el que te han mandado el correo. En caso de que se tratara de una comunicación oficial, la Agencia Tributaria te escribiría desde un correo oficial y no uno como los que proliferan durante este tipo de ataques. Por otro lado, nunca te escribirían un asunto de estas características ni se referirían a ti como "Estimado contribuyente".

Entre el resto de aspectos que demuestran que se trata de un mensaje fraudulento podemos encontrar el logo gigante del Gobierno de España y las múltiples faltas de ortografía a lo largo del texto. Por último, y si sigues teniendo cualquier tipo de duda, ponte en contacto con la entidad pertinente para descubrir si se trata de una comunicación real o no. Gracias a ello evitarás ser víctima de un ataque como este y muchos otros de los que circulan por Internet.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00