Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Así funciona Radar COVID, la primera aplicación española de rastreo del coronavirus

El piloto de la aplicación ha comenzado este lunes en La Gomera

Una mujer utiliza el móvil en el metro. / Getty Images

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado 23 de junio, el Consejo de Ministros aprobaba el contrato para diseñar, desarrollar y evaluar la primera prueba piloto de la futura aplicación de rastreo de la COVID-19 en España. Una aplicación para teléfonos móviles, la cuarta del mundo desarrollada a partir de la API creada de forma conjunta por Google y Apple, que permitirá notificar a los contactos de un usuario sobre el posible riesgo de contagio por COVID-19.

Más información

Varias semanas más tarde, y tras el inicio de la prueba piloto en la isla de La Gomera, la aplicación ya está disponible tanto en Google Play como en la App Store bajo el nombre Radar COVID. Sin embargo, y debido a que se trata de una fase preliminar de la aplicación, los responsables de la misma piden que tan solo la descarguemos si somos habitantes de San Sebastián de La Gomera, si trabajamos allí o si vamos a viajar a la isla próximamente.

Así es Radar COVID, la primera aplicación española de rastreo del coronavirus

Tras descargar la aplicación, la plataforma nos recordará que se trata de una fase piloto que tan solo está operativa en San Sebastián de La Gomera. A continuación, los responsables de la app nos explican que Radar COVID nos permite conocer en todo el momento si hemos estado expuesto al coronavirus. También dar a conocer nuestro positivo de forma anónima  e incluso compartirlo de forma anónima con todas aquellas personas con las que hemos estado en contacto durante los últimos días.

Así es la aplicación. / Cadena SER

Después nos contarán que la privacidad del usuario es su prioridad principal. Por esa misma razón, y después de valorar distintas opciones, los responsables se han decantado por una aplicación que te permite compartir tu positivo sin revelar tu identidad ni la de tu smartphone: "No se recoge tu nombre, tu correo electrónico, tu geolocalización ni tu teléfono".  De hecho, los usuarios y usuarias que la tengan descargada podrán desactivar el servicio siempre que quieran.

¿Y cómo funciona esta app? Según ha dado a conocer el Gobierno, la aplicación se apoya en la conexión Bluetooth del teléfono móvil para emitir y observar identificadores anónimos de otros teléfonos, que cambiarán periódicamente. De esta manera, cuando dos teléfonos móviles hayan estado próximos durante un periodo de tiempo, ambos guardarán el identificador anónimo emitido por el otro. Es decir, nunca recurrirá al GPS ni a la geolocalización para tener controlada a la ciudadanía.

La aplicación nos mostrará la exposición al virus y nos permitirá notificar positivos

Tras explicarnos en qué consiste la aplicación, Radar COVID nos mostrará el nivel de exposición al virus que tenemos en la actualidad. Nada más instalarla, la aplicación nos explicará que estamos a baja exposición. Sin embargo, en caso de que hayamos estado en contacto con un posible contacto de riesgo, el indicador podrá evolucionar a distintas fases. Tras pulsar sobre este botón, la app nos ofrecerá varios consejos para que sepamos cómo actuar para hacer frente a la COVID-19. Desde mantener las medidas de seguridad hasta el distanciamiento social.

Por otro lado, la aplicación también nos permitirá comunicar nuestro positivo. Todo ello a través de un código de diagnóstico que recibirás cuando los responsables sanitarios hayan confirmado tu positivo. Una vez hecho esto, las personas que hayan estado en contacto contigo recibirán un aviso de que alguien de su entorno está expuesto al virus. Sin embargo, nunca revelarán su identidad. De esta manera, la aplicación le ofrecerá una serie de medidas para que puedan prevenir un posible contagio. En caso de que la prueba inicial funcione de forma satisfactoria, la aplicación llegará al resto del país para hacer frente a los rebrotes de la COVID-19.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00