Economia y negocios
OIT

El coronavirus destruye el equivalente a 400 millones de empleos en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) empeora su diagnóstico: se han perdido el 14% de las horas de trabajo en el segundo trimestre, frente al 10,7% de su estimación original

En el segundo trimestre de 2020 se han perdido el 14% de horas de trabajo respecto al mismo periodo de 2019, que es el equivalente a 400 millones de puestos de trabajo a jornada completaEUROPA PRESS

Madrid

Los efectos de la pandemia de coronavirus sobre el mundo del trabajo son peores de lo que se calculaba, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta agencia de la ONU acaba de actualizar, empeorándolas, sus previsiones sobre los efectos de la pandemia en el empleo: según sus últimos datos, en el segundo trimestre de 2020 se han perdido el 14% de horas de trabajo respecto al mismo periodo de 2019; esto es el equivalente a 400 millones de puestos de trabajo a jornada completa. En su anterior estimación, hace un mes, el cálculo era del 10,7% (305 millones de empleos).

Más información

El impacto de la enfermedad, eso sí, va variando: aunque el porcentaje total de trabajadores que vive en países en los que hay restricciones a la actividad económica y laboral sigue constante en niveles muy altos (el 93%), el mayor número de horas perdidas está ahora en América (18%), seguido de Europa y Asia Central (13,9%).

La OIT también alerta de que las mujeres están sufriendo esta crisis más que los hombres, tanto por su mayor presencia laboral en los sectores más afectados, como por la alta proporción de mujeres en las tareas de primera línea en la lucha contra el virus (singularmente, en los sectores de la salud y el sociosanitario, donde suponen el 70% del empleo).

De cara a la segunda mitad del año, la OIT traza tres escenarios, pero ni en el más favorable se registra una recuperación del empleo que permita compensar las pérdidas de estos meses. El escenario base, se cerrará 2020 con una pérdida del 4,9% de las horas de trabajo (el equivalente a 140 millones de empleos); si se cumple el escenario pesimista, en el que se desencadena una segunda ola de la pandemia, la OIT calcula caídas de hasta el 11,9% (340 millones de empleos menos), mientras que la más optimista de las posibilidades reduce la pérdida al 1,2% (34 millones de puestos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00