Internacional

La UE abre sus fronteras a 14 países sin incluir a EEUU, Rusia ni Brasil

Los estados miembros han aprobado por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia

La inclusión de China dependerá de si otorga reciprocidad a los ciudadanos europeos

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la finalización del estado de alarma / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Bruselas

La Unión Europea (UE) abre este 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a catorce países considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

VIAJES

<p>El Fernando Simón irlandés recomienda cancelar vacaciones por el aumento de casos de coronavirus</p>

En el listado de los países "seguros", cuyos nacionales podrán viajar a la UE, figuran Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. La inclusión de China dependerá de si otorga reciprocidad a los ciudadanos europeos.

España analizará cada caso

El Gobierno de España estudiará caso a caso la reapertura de su frontera exterior a los 15 países de la lista consensuada de la UE en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba. Fuentes del Gobierno esperan que el proceso sea ágil y se puedan reabrir las fronteras a residentes de los 15 países incluidos en la recomendación de la UE "lo antes posible", aunque por el momento no marcan un calendario, ni fijan una fecha, a pesar de que el mensaje de la UE es que el tránsito en su frontera exterior se reactivará este mismo miércoles con estos primeros destinos. Entienden que la decisión de este martes en Bruselas establece criterios comunes y coordinados y abre una "senda progresiva" por la cual cada estado miembro trabajará de forma bilateral para restablecer, de forma gradual, el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores.

Acto oficial de apertura de la frontera con Portugal

La que si abre este miércoles es la frontera entre España y Portugal. El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participan en el acto oficial de la reapertura de la frontera entre ambos países junto al presidente del país luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa. El acto comenzará a las 10.10 horas con la llegada del presidente del Gobierno al Museo Arqueológico Provincial, situado en la Alcazaba de Badajoz, y seguidamente recibirá al rey, al presidente y al primer ministro de la República Portuguesa. A las 10.30 horas tendrá lugar el acto institucional de este Encuentro Hispano-Luso con motivo de la reapertura de la frontera entre ambos países, al que seguirá la interpretación de himnos nacionales y un breve recorrido por la Alcazaba de la capital pacense. Las autoridades se desplazarán a la localidad portuguesa de Elvas, donde a las 11.45 horas tendrá lugar la interpretación de himnos nacionales en el Castillo de Elvas, por el que posteriormente realizarán un breve recorrido.

ENTREVISTA AL PRIMER MINISTRO DE PORTUGAL

<p>Antonio Costa ve "injusto" comparar a Portugal y España: "Tienen una dimensión y gestión territorial diferentes"</p>

Italia impondrá cuarentena

El gobierno italiano impondrá desde este primer día de julio la cuarentena obligatoria de dos semanas para todos los ciudadanos que provengan de estados de fuera del espacio Schengen, también de los catorce países considerados "seguros" por la Unión Europea, confirmó el Ministerio de Sanidad italiano en un comunicado. El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, apuntó a que su gobierno "opta por la línea de la prudencia" y mantiene la cuarentena y la vigilancia sanitaria "para todos los ciudadanos de países de fuera del área Schengen", también "de los 14 identificados por la UE" como "seguros". Italia permitirá la entrada de los residentes de todos estos países por necesidades laborales, razones de salud, estudios y urgencia absoluta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00