Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario cumple 15 años en España: así se vivió esta jornada histórica

Un documental rememora esta fecha a partir de algunos de los activistas que lo hicieron posible

El documental hace un repaso al 15 aniversario del matrimonio igualitario en España. / Cogam

Este martes se cumplen 15 años desde que el Congreso aprobara la modificación del Código Civil que permite contraer matrimonio a personas del mismo sexo. Una modificación, respaldada por gran parte de la Cámara Alta, que acababa con el veto forzado por el Partido Popular en el Senado y convertía a España en uno de los países pioneros en lo que al matrimonio igualitario se refiere. Y es que, tal y como quedaría reflejado apenas unos días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE), España se convertiría en la cuarta nación tras Holanda, Bélgica y Canadá en permitir este tipo de enlaces.

Tras la victoria del sí por 187 votos a 147, la reforma modificaba 16 artículos para sustituir los términos "marido" y "mujer" por el de "cónyuges". También se cambiaron las palabras "padre" y "madre" por "progenitores". Pero no solo eso. Tras la mayoría absoluta obtenida gracias al apoyo de partidos como PSOE, Grupo Mixto, Izquierda Verde, ERC, PNV, CC, dos diputados de Convergencia y Celia Villalobos, la reforma ampliaba el artículo 44 afirmando que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Así fue el discurso de Zapatero. / YouTube

El matrimonio igualitario ha sido aprobado en una treintena de países

Un año antes, en 2004, el PSOE dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero se presentaba a las elecciones con un programa que incluía, entre otras cosas, el compromiso de "posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva". Tras la victoria del socialista en marzo de ese mismo año, el nuevo Gobierno se ponía en marcha para situarse en la vanguardia del matrimonio igualitario a nivel global: "No hemos sido los primeros, pero tengo por seguro que no seremos los últimos. Detrás vendrán otros muchos países impulsados por dos fuerzas imparables: la libertad y la igualdad". Un tipo de matrimonio que, a día de hoy, es legal en una treintena de países. Desde España, Francia o Suecia hasta Australia, Estados Unidos o Argentina, entre otros.

Así se vivió la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso. / YouTube

Apenas unos días más tarde, concretamente el 11 de julio de 2005, Emilio Menéndez y Carlos Baturín se daban el sí quiero para convertirse en la primera pareja del mismo sexo en darse en sí quiero en una ceremonia celebrada en Tres Cantos (Madrid). Dos hombres, que se hicieron pasar por primos durante años, que pasarían a la historia de nuestro país como los protagonistas para el recuerdo: ". Nos enteramos muy poco antes de casarnos que íbamos a ser los primeros". Un primer enlace, al que a partir de entonces le siguieron un gran número de ellos, que supondría una victoria para todas aquellas personas que llevaban luchando desde hace décadas por un matrimonio igualitario.

Quince años de matrimonio igualitario en España

Con motivo del Orgullo 2020, y ante la imposibilidad de salir a las calles por la coyuntura actual, el colectivo LGTB+ Cogam ha programado una serie de actividades que se prolongarán hasta el próximo 4 de julio, cuando llevarán a cabo una manifestación online a través de la plataforma Virtual MOV. Desde todo tipo de coloquios hasta exposiciones online.

Este lunes se ha presentado un documental, dirigido por la fotógrafa y periodista especializada en género Nadia Martín, que gira en torno al 15 aniversario del Matrimonio Igualitario, en el que conocemos más acerca de este momento histórico a través de distintas personas que participaron de forma activa en la causa. Entre ellas podemos encontrar a la directora del Instituto de la mujer Beatriz Gimeno, al doctor en derecho constitucional Antonio Arroyo o al director de CESIDA Toni Poveda. También a la abogada Desirée Chacón y al presidente de COGAM en 2005, Arnaldo Gancedo.

Este documental forma parte de la programación del orgullo online realizado por Cogam. Entre las actividades realizadas se encuentran, entre otras, un recorrido por el Prado realizado por Mario Blázquez, unas jornadas de educación en igualdad por Sara Guilló, charlas sobre reivindicaciones trans por Mon Sanz, activismo y drag por José Vela, y reflexiones sobre el armario con COVID-19 con Sara del Arco. Un proyecto en el que también han participado otros nombres como Almudena Calvo y Santi Rivero. En él podemos conocer la historia tras el primer matrimonio igualitario. Desde la lucha previa hasta el día que se aceptó en el Congreso y el enlace de Emilio Menéndez y Carlos Baturín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?