Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
DGT

La DGT avisa: los peligros del 'efecto dominó' y consejos para evitarlo en la carretera

La DGT avisa: "no te olvides de mantener distancia de seguridad adecuada"

Respeta la distancia de seguridad para evitar colisiones. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Hace apenas unas horas, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, presentaban la nueva campaña de vigilancia de las carreteras que llevará a cabo a lo largo de este verano. Un verano "especial y distinto", tal y como reconocía el ministro frente a los medios de comunicación, en el que volveremos a las carreteras después de varios meses confinados para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Por esa misma razón, y dado que a lo largo de las próximas semanas se esperan millones de desplazamientos en carretera, la DGT ha llevado a cabo una serie de medidas para recordar a los conductores y conductoras sobre la necesidad de seguir las normas. Desde un anuncio mediante el que nos recuerdan que este país no puede soportar más muertes este año, hasta una campaña en redes sociales que incide en la importancia de conducir respetando las medidas de seguridad.

Así es el efecto dominó: respeta la distancia

Este martes, la Dirección General de Tráfico ha compartido un tuit en el que habla sobre el 'efecto dominó' y sus consecuencias tanto para nosotros como para el resto de turismos que nos acompañan en la carretera. Todo ello para incidir en la necesidad de mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo precedente para evitar posibles accidentes: "No te olvides de respectar la distancia adecuada".

Según explica la Dirección General de Tráfico a través de su revista, el efecto dominó comienza por un frenazo brusco en un atasco o retención. Concretamente cuando el conductor o conductora en cuestión no es capaz de detener su vehículo a tiempo, lo que provoca que acabe colisionando con el último vehículo que se ha visto atrapado en la retención o en el atasco: "A veces, esto ocurre con la suficiente fuerza como para que éste se desplace y golpee al anterior y así sucesivamente en lo que se llama efecto dominó, como las fichas del popular juego de mesa".

Las lesiones más comunes tras el efecto dominó: la DGT destaca el latigazo cervical

El hecho de no dejar la distancia de seguridad adecuada respecto al vehículo precedente provoca que no tengamos el espacio suficiente para frenar sin alcanzar al vehículo anterior: "Ante un frenazo brusco y circulación densa, se pueden producir colisiones múltiples por alcance, es el efecto dominó". Un golpe que, dependiendo de la velocidad a la que se ejecute, puede causar lesiones en los ocupantes del vehículo e importantes destrozos en el mismo.

Entre las lesiones más comunes, la DGT destaca el latigazo cervical, uno de los más habituales en estos casos. Por lo tanto, y para evitar este tipo de accidentes, desde la Dirección General de Tráfico recomiendan mantener la distancia de seguridad y velocidad adecuada a las circunstancias

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00