Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ministerio del Interior

Concluye sin acuerdo la reunión de Interior por la equiparación con el desencuentro de los colectivos

El desacuerdo entre los representantes de la Guardia Civil y la Policía se basa en la cantidad del tercer tramo de 247 millones de euros a cada uno

El informe que cuantificó la igualdad salarial establecía un 59% para la Guardia Civil y 41% para la Policía en el último tramo

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez / Ministerio del Interior

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido hoy con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil para abordar la aplicación del tercer y último tramo de equiparación salarial, con la presencia de los dos máximos responsables de la Policía, Francisco Pardo, y la Guardia Civil, María Gámez, y altos mandos. Desde Interior pretenden llegar a un acuerdo para establecer el tanto por ciento que se asignará a cada uno de los cuerpos, una decisión para la que deberían de ponerse de acuerdo los propios colectivos.

Tras cinco horas de reunión, han terminado sin acuerdo entre ambos cuerpos con el ministerio. Según ha explicado Interior en un comunicado, sin hacer mención al desencuentro de los colectivos, "la reunión ha servido para que los representantes de ambos cuerpos presenten sus propuestas" para hacer efectivo el pago del tercer tramo. Lo que supone un desbloqueo de 247 millones de euros que, junto a los 560 millones de los tramos anteriores ya abonados, suman un total de 807 millones de euros y un incremento del 20 por ciento de media en las nóminas de policías y guardias civiles, en total, casi 150.000 funcionarios.

Corregir la desigualdad salarial

Interior ya anunció que hará efectivo el tramo, sin embargo, los representantes de la Policía no están de acuerdo con el reparto que fijó el informe de Ernest and Young, la consultora que los trece colectivos y sindicatos de las Fuerzas de Seguridad eligieron como árbitro en la etapa del anterior ministro, Juan Ignacio Zoido. Dicho informe fija en un 59% para la Guardia Civil y 41% para la Policía. La diferencia del tanto por ciento se basa en que los agentes del Instituto Armado estaban históricamente peor remunerados, de ahí que el informe compense ese diferencial con un 20% en el tercer tramo y durante los tres años en los que sería abonado el acuerdo.

Nuevo encuentro

En la reunión de hoy estaba en juego el reparto de cuánto va dirigido a la Guardia Civil y cuánto a CNP, según fuentes de colectivos de ambos cuerpos, ven difícil llegar a un acuerdo entre ellos y dejarán la decisión en manos de Interior. El secretario de Seguridad, Rafael Pérez, les ha emplazado a un nuevo encuentro la próxima semana en el que abrirá la reunión y les dejará reunidos con el fin de que lleguen a un acuerdo. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?