Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Supremo pide informe a la Fiscalía sobre las más de 50 querellas y denuncias contra el Gobierno

La sala de lo penal pide informe sobre "posible acumulación y fondo" de un total de 51 denuncias y querellas

Spanish President of the Government Pedro Sánchez talks to journalists at the end of the ceremony of border reopening in Elvas Castle

Spanish President of the Government Pedro Sánchez talks to journalists at the end of the ceremony of border reopening in Elvas Castle / Horacio Villalobos#Corbis (Getty Images)

El Tribunal Supremo ha pedido informe a la Fiscalía sobre cómo deben gestionarse las 51 querellas y denuncias interpuestas contra el Gobierno a cuenta de distintos aspectos de la gestión de la crisis del coronavirus. La sala de lo penal ha pedido al Ministerio Público que informe sobre la competencia, la posible acumulación y el fondo de estas querellas, algunas de ellas dirigidas contra el Presidente del Gobierno y miembros del ejecutivo central.

Los jueces esperarán a tener encima de la mesa este informe del Ministerio Público para decidir qué hacer y cómo tramitar 36 denuncias y 15 querellas planteadas contra miembros del ejecutivo. Una de ellas, por ejemplo, es la interpuesta por Víctor Valladares, el mismo cuya denuncia inició la causa ya archivada contra la Delegación del Gobierno de Madrid por el 8 de marzo y que, como reveló la Cadena SER, ha sido condenado por estafar y engañar a clientes cuando ejercía como abogado.

El Supremo contempla por tanto la posibilidad de tramitar varias de estas denuncias y querellas de forma conjunta al ir dirigidas contra los mismos miembros del Gobierno y por los mismos hechos: distintos aspectos de la gestión de la crisis del coronavirus en los últimos meses. El primer filtro será decidir si el Supremo es competente y el segundo si se debe abrir una causa o si deben ser inadmitidas.

Algunas querellas, por ejemplo, han sido interpuestas por varios abogados que aseguran actuar en nombre de miles de afectados por el coronavirus y acusan a miembros del Gobierno de delitos como homicidio imprudente o también por delitos de prevaricación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?