Tribunales
Coronavirus Covid-19

El Supremo pide informe a la Fiscalía sobre las más de 50 querellas y denuncias contra el Gobierno

La sala de lo penal pide informe sobre "posible acumulación y fondo" de un total de 51 denuncias y querellas

Spanish President of the Government Pedro Sánchez talks to journalists at the end of the ceremony of border reopening in Elvas Castle / Horacio Villalobos#Corbis Getty Images

Madrid

El Tribunal Supremo ha pedido informe a la Fiscalía sobre cómo deben gestionarse las 51 querellas y denuncias interpuestas contra el Gobierno a cuenta de distintos aspectos de la gestión de la crisis del coronavirus. La sala de lo penal ha pedido al Ministerio Público que informe sobre la competencia, la posible acumulación y el fondo de estas querellas, algunas de ellas dirigidas contra el Presidente del Gobierno y miembros del ejecutivo central.

Más información

Los jueces esperarán a tener encima de la mesa este informe del Ministerio Público para decidir qué hacer y cómo tramitar 36 denuncias y 15 querellas planteadas contra miembros del ejecutivo. Una de ellas, por ejemplo, es la interpuesta por Víctor Valladares, el mismo cuya denuncia inició la causa ya archivada contra la Delegación del Gobierno de Madrid por el 8 de marzo y que, como reveló la Cadena SER, ha sido condenado por estafar y engañar a clientes cuando ejercía como abogado.

El Supremo contempla por tanto la posibilidad de tramitar varias de estas denuncias y querellas de forma conjunta al ir dirigidas contra los mismos miembros del Gobierno y por los mismos hechos: distintos aspectos de la gestión de la crisis del coronavirus en los últimos meses. El primer filtro será decidir si el Supremo es competente y el segundo si se debe abrir una causa o si deben ser inadmitidas.

Algunas querellas, por ejemplo, han sido interpuestas por varios abogados que aseguran actuar en nombre de miles de afectados por el coronavirus y acusan a miembros del Gobierno de delitos como homicidio imprudente o también por delitos de prevaricación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00