Tribunales

El Supremo llama a declarar como imputada a Laura Borràs el 22 de julio

El juez Eduardo de Porres llama a declarar a la portavoz de JxC después de que el Congreso haya concedido el suplicatorio

Está acusada de adjudicar de forma irregular casi 20 contratos a un empresario

La Portavoz del Grupo Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs / Pool Pool

Madrid

El juez del Tribunal Supremo, Eduardo de Porres, ha llamado a declarar el próximo 22 de julio como imputada a la diputada y portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, por el supuesto amaño de contratos cuando estuvo al frente del Instituto de las Letras Catalanas. La citación llega después de que el Congreso haya concedido el suplicatorio para poder interrogar y juzgar a la parlamentaria.

Más información

El caso procede de un juzgado de Barcelona. La Fiscalía acusa a Borràs de haber amañado la adjudicación de una quincena de contratos por valor de más de 250.000 euros cuando estuvo al frente del Instituto de las Letras Catalanas a un empresario concreto, Isaías Herrero, decidiendo con él supuestamente cómo se iban a fraccionar diversos contratos y cómo debía presentar las ofertas.

Según la Fiscalía, Borràs habría cometido hasta cuatro delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación de dinero público, algo que ella niega. La cámara baja tuvo que tramitar un suplicatorio después de que ella rechazara la petición del juez instructor de acudir voluntariamente a prestar declaración: salió adelante con los votos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, el voto en contra de JxC y PNV y con varios partidos (ERC, CUP, EH Bildu y BNG) no participando en la votación.

Con el suplicatorio encima de la mesa Borràs ya no tiene por tanto ninguna opción para negarse a acudir aunque una vez ante el juez pueda acogerse a su derecho a no declarar. Una vez escuchadas sus explicaciones el juez tendrá que decidir si pone en marcha más diligencias, envía el caso a juicio o archiva las pesquisas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00