Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Hora Extra

Ramón Masats: "No me enorgullezco de la foto que le hice a Franco"

Masats inaugura 'Visit Spain' dentro de PhotoEspaña, una exposición que reúne las imágenes en las que retrató la España gris y folclórica de la dictadura

Cursillos de cristiandad.Toledo. 1957

Cursillos de cristiandad.Toledo. 1957 / Ramón Masats

Hoy, en La Hora Extra, hablamos con un maestro de la fotografía, Ramón Masats, que acaba de inaugurar 'Visit Spain', una exposición en Tabacalera que recoge una selección de fotografías tomadas entre los años 50 y 60 en sus viajes por la geografía española. Imágenes en las que vemos a un joven sacerdote parando un gol en un partidillo de fútbol en el seminario, a la guardia civil, hombres en los cursos de cristianismo... Retratos de los tópicos que, en aquella época, definían a la sociedad española según los valores del régimen franquista. Ramón Masats, que a pesar de llevar años retirado sigue siendo un referente, nos habla de aquella España triste y confiesa que la única de sus fotos de la que no se siente orgulloso es el retrato que le hizó en su día a Franco, aunque admite que no pudo negarse.

Nos detenemos también en 'Insurrecta', una exposición que rinde homenaje a los Comuneros, esa rebelión encabezada hace 500 años por Padilla, Bravo y Maldonado contra el emperador Carlos V. El artista Gonzalo Borondo profundiza en la idea de revuelta y de lucha por el poder, y lo hace utilizando como soporte más de 30 vallas publicitarias repartidas por Segovia.

Sobre el premio Max de Honor que acaba de recibir, sobre el reconocimiento -el que tiene y el que percibe-, sobre esas heridas abiertas que no acaban de cerrarse nunca y sobre la soledad, porque hay mucho de eso, hablamos con el coreógrafo y bailarín Nacho Duato, actual director artístico del Ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo, en una conversación que mantuvimos hace unos días en el Teatro Real.

Y si Eva Cruz explora la eterna búsqueda de la aprobación y el reconocimiento del padre (también el simbólico), del maestro, de aquel a quien admiramos... Emma Vallespinós se ensaña con el universo de los tópicos y reniega de esa vocación suya de definirnos.

 

La música que suena es de Ninjoi, Kate Tempest, Richard Bonynge, Kanye West y The Rolling Stones, entre otros.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?