Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Recetas cocina

"Son una maravilla": Alberto Chicote te ofrece las claves hacer unas croquetas de cocido paso a paso

El chef comparte una nueva receta con sus seguidores y seguidoras de Instagram

 Los cocineros Paco Roncero (i) y Alberto Chicote (c) durante el ronqueo del atún (kaitai en japonés), hoy jueves en Madrid, al que han asistido importantes chefs nacionales.

Los cocineros Paco Roncero (i) y Alberto Chicote (c) durante el ronqueo del atún (kaitai en japonés), hoy jueves en Madrid, al que han asistido importantes chefs nacionales. / Rodrigo Jiménez (EFE)

Durante estos últimos meses, concretamente desde que comenzara el estado de alarma en nuestro país para hacer frente al avance de la COVID-19, el chef Alberto Chicote nos ofrece todo tipo de recetas en su cuenta de Instagram. Desde el pulpo a la plancha con calabacines y ajos que fascinó a su comunidad el pasado mes de marzo hasta sus magdalenas de toda la vida, su cachopo de pollo o sus tortas de aceite superaromáticas.

En esta ocasión, el chef vuelve con una receta para todas aquellas personas que amen las croquetas. Hace apenas unas horas, Alberto Chicote sorprendía a sus seguidores y seguidoras con unas croquetas de cocido que han causado furor en redes. Mientras que algunas personas han reconocido que tienen una pinta envidiable, otras han asegurado que tratarán de hacerlas durante los próximos días para poder disfrutarlas cuanto antes.

Cómo hacer unas croquetas de cocido, paso a paso

En primer lugar, Alberto Chicote nos explica que tendremos que picar las pitanzas sobrantes del cocido a cuchillo. Desde el pollo o el tocino hasta la carne y el chorizo. También podremos echar repollo o garbanzos, tal y como recomienda Chicote, pero siempre bien picado: "Fino, pero no hace falta que os matéis picando, luego se irá deshaciendo todo".

Ver esta publicación en Instagram

CROQUETAS DE COCIDO. Vamos por orden, así no nos perdemos. 1-Lo primero será picar las pitanzas sobrantes del cocido. Pollo, tocino (lo que menos) carne, chorizo... etc. todo picado a cuchillo. Fino, pero no hace falta que os matéis picando, luego se irá deshaciendo todo. A mi me gusta añadirle también un poco de repollo (qué me chifla) y algunos garbanzos (pocos) bien picados. 2- Ahora ponemos en una cazuela 100 gramos de mantequilla y 50 gramos de aceite de oliva virgen extra junto con una cebolla de unos 200 gramos bien picada. Dejamos que se haga a fuego suave durante unos 15 minutos, ha de quedar casi dorada, muy poco. 3- añadimos ahora 130 gramos de harina y dejamos que se haga unos 5 minutos a fuego suave, moviendo, veremos que la harina se va haciendo y toma un poco de color. 4- Añadimos el picadillo (unos 400 gramos en este caso) y envolvemos bien. Empezará a oler toda la cocina a cocido, buena señal, vamos bien. 5- Añadimos 1 litro de leche, en dos o tres veces y dejando que hierva cada vez antes de añadir más, se ira ligando la bechamel y aquello huele... que da miedo. 6- Una vez añadida toda la leche añadimos 1/2 litro de caldo de cocido. Ni os cuento la explosión de aromas!!! 7- ponemos a punto de sal, pimienta y nuez moscada. Terminamos con un poco de perejil picado. 8- enfriamos para poder formarlas y empanarlas. Ya sabéis, primero pasadlas por harina, lo mínimo, después por huevo batido y por fin por pan rallado. De ahí, a la sartén con aceite a 170-180 grados.... y a disfrutarlas.

Una publicación compartida de Alberto Chicote (@albertochicote) el

Una vez hecho esto, el cocinero nos recomienda poner 100 gramos de mantequilla en una cazuela y 50 gramos de aceite de oliva virgen extra junto con una cebolla de unos 200 gramos bien picada. A continuación, dejamos que se haga a fuego suave durante unos 15 minutos hasta que quede casi dorada. Después tendremos que añadir 130 gramos de harina y dejar que se haga unos cinco minutos a fuego suave hasta que la harina se haga y tome un poco de color. 

"¡Qué maravilla!": las redes dan el visto bueno a la receta de Alberto Chicote

Después de añadir 400 gramos de picadillo, añadimos un litro de leche en dos o tres veces dejando que hierva cada vez antes de añadir más. También medio litro de caldo de cocido, un poquito de sal y otras especias como pimienta, nuez moscada y un poco de perejil picado para que coja todavía más sabor. Una vez hecho esto, dejamos enfriar para poder formar las croquetas y empanarlas.

Cuando la masa esté lo suficientemente fría, hacemos la croqueta y la pasamos por la harina para pasarla posteriormente por huevo batido y, finalmente, pan rallado. Por último, tan solo tenemos que echar las croquetas en la sartén con aceite a 170 grados y esperar a que se hagan.

En definitiva, Alberto Chicote vuelve con una receta que ha entusiasmado a sus seguidores y seguidoras. Mientras que algunas personas aseguran que son unas croquetas "como Dios manda", otras ofrecen alternativas que van más allá del repollo o los garbanzos. Desde que la publicara hace apenas unas horas, la receta ha conseguido más de 14.000 Me gusta y un sinfín de comentarios de gente asegurando que las hará en cuanto pueda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?