Política

Pedro Sánchez: "El mes de julio es el mes para el acuerdo en Europa"

El presidente del Gobierno se ha reunido este lunes con el primer ministro portugués, Antonio Costa

Pedro Sánchez y Antonio Costa, en el Palacio Sao Bento Palace, en Lisboa. / RAFAEL MARCHANTE Reuters

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, el socialista António Costa, para afinar una estrategia conjunta ante la próxima Cumbre sobre el fondo de recuperación europeo con el que hacer frente a las concecuencias del coronavirus.

Pedro Sánchez ha celebrado la reunión y también el hecho de que se hayan podido reabrir las fronteras entre ambos países. "Necesitamos reforzar el proyecto europeo", ha dicho Sánchez, quien se ha referido a la crisis poscovid como el peor desafío desde la II Guerra Mundial.

Sánchez ha abogado también por relanzar la relación bilateral conlos vecinos portugueses y ha dicho que la unidad salva vidas y salva empleo, por lo que, aunque reconoce que "va a ser una negociación diícil", se ha mostrado convencido de que "el mes de julio es el mes para el acuerdo".

El presidente español ha detallado además que "la envergadura del Fondo de Recuperación tiene que ser, como mínimo, de la cantidad que propone la Comisión Europea", solicitando que sea en concepto de transferencia y no de préstamos.

Sánchez ha recalcado además que España y Portugal comparten una visión sobre el camino que debe seguir Europa: "La posición del Gobierno de España ha sido muy clara. Al principio se hablaba de un billón o billón y medio de euros para hacer frente al agujero. La propuesta, al final, ha sido de 500.000 millones, más 250.000. Nos parece una propuesta inteligente y que aplaudimos".

"La prioridad tiene que ser el crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho Sánchez, quien ha insistido además en la importancia de los plazos y en la necesidad de tener en cuenta factores como la transición ecológica.

"Esta pandemia ha dejado también algunas lecciones cuestionadas por algunos colegas del Consejo Europeo. Por ejemplo, la PAC, una política antigua pero que se ha mostrado muy efectiva porque ha garantizado nuestra alimentación. O la cohesión,con la que se abre una oportunidad para responder al reto demográfico que países como España o Portugal tenemos por delante", ha añadido Sánchez.

Antonio Costa, por su parte, ha dicho que el COVID-19 ha sido un drama con consecuencias debastadores y ha pedido que Europa responda de forma conjunta. El primer ministro portugués también se ha mostrado favorable ala propuesta de la Comisión porque "no es un cheque en blanco ni tampoco una troika".

Sánchez y Costa han anunciado que Guarda acogerá en septiembre una cumbre luso-española. Ambos líderes se van a reunir también con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en los próximos días.

Cuestiones domésticas

En la rueda de prensa, Sánchez ha explicado también que, aunque él no vaya a acudir personalmente, "el Gobierno va a estar presente en el funeral [de las víctimas del COVID-19] organizado por la Conferencia Episcopal a través de la vicepresidenta segunda de España".

Respecto a la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo, Sánchez ha explicado que son "razonablemente optimistas" por la respuesta que están recibiendo de distintos países, y "no solo de los que tienen gobiernos progresistas".

Sánchez ha evitado pronunciarse sobre las críticas vertidas desde Podemos, y en concreto por parte del vicepresidente Pablo Iglesias, hacia el periodista de Antena 3 Vicente Vallés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00