Sociedad

Fernando Simón reconoce los peores datos de contagios por coronavirus del último mes

El director del CCAES ha dicho que las notificaciones de contagios de los últimos tres días rondan los 700

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado en rueda de prensa que las notificaciones de contagios de los últimos tres días rondan la cifra de 700, sobre todo procedentes del brote de Lleida, lo cual supone el mayor número de positivos del último mes, aunque con la ventaja de que son casos, en su mayoría, localizados y controlados.

Más información

Simón ha dado varias cifras durante la rueda de prensa –de 700 a 900 en los últimos tres o cuatro días–, pero sin dar una cifra exacta de los casos registrados el viernes y el sábado. En las últimas 24 horas el número ya se ha reducido a 78.

El rebrote de Lleida

Simón se ha referido al rebrote de Lleida como "preocupante", pero ha asegurado que el 70% de los casos detectados son asintomáticos, lo cual implica que, a priori, las probabilidades de contagio son menores.

Simón se ha referido también al brote de Ordizia como "un caso interesante" porque se inició con positivos importados de otra comunidad autónoma y porque inicialmente fue un brote familiar, pasando luego a ser comunitario.

El director del CCAES ha insistido en que, más allá de las medidas restrictivas y de confinamiento, es vital que la gente se responsabilice del riesgo de contagio y proteja a los demás.

"Si los brotes se controlan como hasta ahora, no creo que sea necesario implantar medidas de Estado, pero si las CCAA no actúan correctamente o dejamos de entender lo que está pasando, se puede tener que llegar a acciones más drásticas, como las que vivimos en el pasado", ha dicho Simón.

"Ya hay mucha gente yéndose de vacaciones y hay que intentar no hacerlo si tienes síntomas. Es duro, pero en ese caso hay que aceptar que no estás en condiciones de viajar", ha aconsejado el director del CCAES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00