Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Fenómenos astronómicos

Detectan una bola de fuego sobrevolando Madrid y Toledo a 72.000 km/h: así fue el fenómeno

La bola de fuego se extinguió a una altitud de unos 34 kilómetros sobre la vertical de Fuenlabrada

Los detectores del proyecto SMART han identificado la madrugada del pasado domingo una bola de fuego que ha atravesado el cielo de España a 72.000 kilómetros por hora. Así lo ha dado a conocer el investigador principal del proyecto, José María Madiedo, a través de las redes sociales, donde ha revelado nuevos detalles sobre este fenómeno astronómico que se ha producido entre las provincias de Toledo y Madrid. 

Según ha explicado Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el evento se produjo a las 00.58 horas, cuando una roca procedente de un asteroide entraba en la atmósfera terrestre a unos 72.000 kilómetros por hora. Tal y como explica el investigador principal, la bola de fuego se inició a una altitud de unos 81 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Toledo.

Así ha sido el paso de la gran bola de fuego por nuestro país: se pudo ver en Toledo y en Madrid

A partir de entonces, la bola de fuego avanzó en dirección noreste hasta sobrevolar la Comunidad de Madrid. Según ha explicado el investigador, quien ha compartido un vídeo en el que se puede ver cómo se produce el fenómeno astronómico, la bola de fuego se extinguió a una altitud de unos 34 kilómetros sobre la vertical de Fuenlabrada. Sin embargo, y debido a su gran luminosidad, el evento fue visible desde más de 400 kilómetros de distancia a la redonda. 

Tal y como cuenta Madiedo, la bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde varios observatorios astronómicos instalados en distintas zonas del país. No solo en el de La Hita, situado en Toledo, sino en otros como el de Sevilla, La Sagra (Granada)Calar Alto (Almería). Un detectores que, según explica el investigador, tienen como objetivo monitorizar el cielo en busca de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. 

Así fue el último evento de estas características

Este fenómeno se produce apenas unos días después de que mismo complejo astronómico detectara una roca entrando a unos 54.000 kilómetros por el sur de la provincia de Badajoz. Un fenómeno que también se pudo ver desde otros observatorios como el de Sierra Nevada (Granada), Sevilla y Huelva. A pesar de que pueda parecer un hecho insólito, las bolas de fuego no son tan extraños de ver. De hecho, y en lo que llevamos de año, se han registrado varios de estos fenómenos en todo el país.

Por todo ello, y para analizar la naturaleza de cada uno de ellos, el proyecto SMART monitoriza cada día el cielo en busca de todo tipo de objetos especiales. Un proyecto que nos ayuda a conocer nuevos detalles sobre el universo e identificar las rocas que acceden a nuestra atmósfera para acabar reducidas a ceniza antes de tocar tierra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?