Política
Juan Carlos I

El Gobierno desvincula a la monarquía de las actuaciones del rey Juan Carlos

El ministro de Justicia asegura que las instituciones "están por encima de las personas"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (i); la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (d). / E. Parra. POOL EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno ha subrayado este martes su total respeto y compromiso con la justicia y ha desvinculado a la institución de la monarquía y al actual rey Felipe VI de las actuaciones del rey emérito que están siendo investigadas en los tribunales.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, varios miembros del Gobierno se han referido, a preguntas de los periodistas, a las informaciones publicadas en relación a la investigación al rey Juan Carlos sobre la adjudicación de un contrato del AVE a la Meca.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado que las instituciones nacidas de la Constitución de 1978 y que rigen el Estado social y democrático de derecho, "están por encima de las personas que en un momento determinado pueden encarnarlas", en referencia, sin citarlo, al rey emérito.

Por ello, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad, serenidad y confianza" en torno a este asunto y ha recordado los principios de igualdad ante la ley y de presunción de inocencia, también para las altas instituciones del Estado, al tiempo que ha pedido confianza en la Justicia, aunque sea lenta, y en su independencia.

En esta misma línea, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha incidido en que las actuaciones de la justicia suiza se dirigen al antiguo jefe del Estado y "para nada" al actual. La justicia debe ser "igual para todos" y el Gobierno colabora y da auxilio activo a los tribunales cuando así es requerido, ha precisado.

Según Montero, "cada uno responde de manera individual" a lo que los jueces le puedan reclamar y finalmente será la justicia la que se encargará de determinar las eventuales responsabilidades.

Montero ha incidido en que, ya sea en Suiza o en España, el Gobierno defiende la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan y estén donde estén, al tiempo que han destacado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la evasión de impuestos.

"Todos somos iguales ante la ley, esto no es una cuestión retórica, es real", según la portavoz, quien ha reiterado que el Ejecutivo colaborará con todos los requerimientos y cuestiones que se le puedan plantear desde la justicia española o desde otros países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00