Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sanidad admite que carece de información fiable del número total de fallecidos en residencias por coronavirus

El documento, al que ha tenido acceso la SER, apunta que unos 20.000 residentes murieron por COVID-19: la mitad diagnosticados con prueba PCR y la otra mitad con síntomas compatibles pero sin test que lo confirmen

Sanitarias ayudan a un anciano en un centro de mayores.

Sanitarias ayudan a un anciano en un centro de mayores. / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

Sanidad reconoce en un informe interno que carece de información fiable de las Comunidades Autónomas para presentar un balance oficial de fallecidos por coronavirus en las residencias de ancianos.

En ese documento, que ha conocido la Cadena SER, se apunta que cerca de 20.000 residentes murieron por coronavirus, la mitad diagnosticados con prueba PCR y la otra mitad con síntomas compatibles pero sin test que lo confirmen, por lo que no figuran en la estadística del Ministerio. Pero hay discrepancias en el número total de fallecidos en las residencias; en el informe, unas fuentes hablan de 27.359 y otras de 32.843.

Datos incompletos

Los datos no están completos porque hay una comunidad que nunca ha reportado la información al Ministerio y otras tres lo han hecho solo en dos o tres ocasiones. Sanidad lamenta la inconsistencia y la incongruencia de los datos, las fechas incoherentes en el envío de la información, errores en la suma de residentes y ausencia de datos relevantes.

Tres meses después, Sanidad ha llegado a la conclusión de que los datos de las comunidades autónomas sobre los muertos en las residencias no son fiables. Hasta tal punto que afirma que la mala calidad de esa información dificulta su difusión.

Casi 19.000 ancianos muertos por COVID-19

Así figura en los documentos del Ministerio que ha podido conocer la Cadena SER y que indican que en los geriátricos han fallecido casi 19.000 ancianos por coronavirus: 9.000 confirmados con prueba y 9.830 con síntomas de COVID sin confirmación.

Pero el informe destaca que hay discrepancias en el número de muertos, ausencia de datos sobre las causas de fallecimiento, errores en la suma de residentes, intervenciones de residencias sin especificar o fechas incoherentes en el envío de la información. Información que además está incompleta.

Hay una comunidad autónoma que nunca ha notificado y otras lo han hecho de forma irregular o fuera de plazo pesar de que estaban obligadas a hacerlo dos veces por semana tras la orden ministerial del 23 de marzo. Orden que se incumplió sin que Sanidad tomase medidas conocidas. La documentación detalla que de las más de siete mil residencias fueron intervenidas 391. Solo 8 por incremento de muertos, solo 84 por ausencia de médicos y solo una por dificultades en la gestión de cadáveres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?