Tribunales
Pablo Iglesias

El Supremo condena a Hermann Tertsch por mentir sobre el abuelo de Pablo Iglesias

Confirma que vulneró su derecho al honor al atribuirle falsamente en ABC su participación en "sacas" durante la Guerra Civil

El ahora eurodiputado de Vox debe indemnizar a los descendientes de Manuel Iglesias Ramírez con 12.000 euros

Hermann Tertsch (izquierda) y Pablo Iglesias (derecha) en sendas imágenes de archivo / Vox / Cadena SER

Madrid

El Tribunal Supremo ha confirmado que el periodista y eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, vulneró el derecho al honor del abuelo del vicepresidente Pablo Iglesias al acusarle en 2016 sin pruebas de haber participado en una "saca" durante la Guerra Civil. El dictamen del Supremo le obliga a indemnizar a los familiares del ya fallecido Manuel Iglesias Ramírez con 12.000 euros.

Más información

El ahora eurodiputado de la formación ultraderechista escribió un artículo en el diario ABC en febrero de 2016 en el que afirmaba que "el abuelo de Pablo Iglesias fue condenado a muerte por participar en sacas, es decir, en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid. En concreto, por ser quien identificó y sacó de su casa para asesinarlos al marqués de San Fernando, Joaquín Dorado y Rodríguez de Campomanes, y a su cuñado Pedro Ceballos" en 1936.

El diario del grupo Vocento publicó poco después en su edición digital la réplica de Iglesias, negando que su abuelo participase en estas matanzas durante la Guerra Civil, inciando después su padre un proceso judicial defendiendo su honor. La Fiscalia desde el principio entendió que el artículo del entonces periodista y ahora político de Vox vulneraba efectivamente el honor del fallecido y sus familiares.

Ahora el Tribunal Supremo ha confirmado lo que dijeron en primera y segunda instancia tanto un juzgado de Zamora como la Audiencia Provincial: Tertsch se basó en información poco veraz para hacer esas acusaciones sin contrastar los datos que había consultado en medios de comunicación. La documentación de la época, explica el Supremo, demuestra que Manuel Iglesias fue condenado a muerte por rebelión militar sin ser finalmente condenado por los asesinatos que le atribuía el artículo.

Indemnización de 12.000 euros

El resultado es que la sentencia firme del Supremo obliga a Hermann Tertsch a indemnizar a los familiares de Manuel Iglesias con 12.000 euros por haber vulnerado su derecho al honor. "Unas imputaciones tan graves exigían al periodista extremar su diligencia a la hora de contrastar los hechos consultando fuentes accesibles e inequívocamente más objetivas como los archivos históricos, en particular los expedientes penales" del abuelo de Pablo Iglesias, dice la sentencia que ha tenido como ponente al presidente de la sala de lo civil, Francisco Marín Castán. 

La sentencia es contundente contra la poca diligencia informativa del ahora eurodiputado cuando escribió ese artículo. "Ni siquiera las fuentes informativas que el recurrente tomó en consideración justificaban que este se expresara públicamente con tal grado de certeza acerca de la participación del padre del demandante en la detención y fusilamiento del referido marqués y su cuñado", dicen los jueces.

El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

En las últimas semanas, el vicepresidente del Gobierno ha anunciado que su familia iniciaría acciones legales contra Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, por llamar "terrorista" a su padre tanto en sede parlamentaria como posteriormente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00