Tribunales

Justicia reforma la tutela del discapacitado

El Gobierno aprueba la reforma civil y procesal que deja atrás la incapacitación como estado civil

Campamentos Urbanos Inclusivos de la Fundacion También.FUNDACION TAMBIEN

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de reforma del Código Civil en materia de personas con discapacidad, que deja atrás la incapacitación entendida como un estado civil e introduce cambios en la regulación de las instituciones de guarda y protección de las personas con discapacidad, basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad.

Apoyo

Asimismo, explica que se sustituye la incapacitación o modificación de la capacidad por el apoyo, término este que engloba desde la ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad o la ruptura de barreras arquitectónicas hasta la representación o sustitución en la toma de decisiones, únicamente cuando el apoyo no pueda darse de otro modo.

Tutela

Igualmente, la modificación elimina del ámbito de la discapacidad la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada, figuras que no responden al sistema de promoción de la autonomía de las personas adultas con discapacidad que se propone en el anteproyecto.

Curatela

“Una palabra clave" de este proyecto, ha dicho el ministro Juan Carlos Campo, es la "curatela" para atender el "apoyo" que pueden necesitar las personas con discapacidad. "El cambio de paradigma de esta ley es un elemento transformador social", y ha adelantado que espera que la Ley cuente con una tramitación parlamentaria "rápida". "Esta es una de las leyes de las que nos podemos sentir orgullosos como sociedad porque nos permite ser más iguales".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00