Tribunales
Juan Carlos I

El fiscal del Supremo decidirá a finales de agosto sobre la apertura de una causa penal contra Juan Carlos I

La Fiscalía General del Estado pone a su disposición un amplio equipo para el esclarecimiento de los hechos, con la asignación de la unidad de cooperación jurídica internacional

El rey emérito, Juan Carlos I, saluda con la mano / GETTY IMAGES

Madrid

El fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, decidirá a finales de agosto o principios de septiembre sobre la petición de apertura de un procedimiento penal contra Juan Carlos I o el archivo de la causa, según fuentes fiscales.

Será entonces cuando según las mismas fuentes, el fiscal ya habrá recibido la totalidad de la comisión rogatoria solicitada a Suiza sobre los movimientos en la cuenta que albergó los 64.8 millones transferidos por el rey saudí.

Para tomar la decisión, que será "meditada, estudiada y reflexionada en profundidad", Campos no solo contará con la colaboración de otros tres fiscales del Supremo, sino que de forma inusual, la Fiscalía General del Estado ha puesto a su disposición la unidad de cooperación jurídica internacional, formada por un fiscal de Sala del Supremo y su equipo de expertos, que será clave para agilizar trámites con Suiza y analizar la información recibida.

Las fuentes fiscales consultadas aseveran que "llegarán hasta el final del caso" en "defensa de la legalidad". Otras fuentes jurídicas vinculadas con la causa no descartan la aparición de "nuevas cuentas y fondos" relacionados con el emérito si el Supremo decide la apertura de una investigación penal.

Recalcan que indiciariamente, la relación de Juan Carlos I con los supuestos gestores de sus fondos en Suiza, Arturo Fasana y Dante Canónica, "es anterior" a la millonaria transferencia saudí, por lo que "es de suponer la existencia de otras cantidades y cuentas opacas" al fisco español, que "pueden aflorar ahora" con una investigación pormenorizada.

En caso de que finalmente se abra el procedimiento, a juicio de estas fuentes, como ya ha sucedido con otros casos de corrupción, el fiscal del Supremo tendrá que investigar si la aparición de una cuenta opaca "puede llevar" al conocimiento de otras relacionadas y concluir con el esclarecimiento total de los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00