Tribunales
Caso Emperador

El juez sienta en el banquillo a 105 personas por la 'Operación Emperador' del empresario chino Gao Ping

Nueve años después de la redada policial que puso fin a la trama de blanqueo de capitales y fraude fiscal, en el denominado caso Emperador, el juez de la audiencia nacional José Luis Calama propone juzgar a un total de 105 personas por formar parte de una macroorganización criminal liderada presuntamente por el ciudadano chino Gao Ping para llevar a cabo una "actividad sistemática" de fraude fiscal, blanqueo de capitales y otros delitos cometidos entre 2010 y 2012

Gao Ping, cabecilla de la trama EmperadorEUROPA PRESS

Madrid

Nueve años después de la redada policial que puso fin a la trama de blanqueo de capitales y fraude fiscal, en el denominado 'Caso Emperador', el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama propone juzgar a un total de 105 personas por formar parte de una macroorganización criminal liderada presuntamente por el ciudadano chino Gao Ping para llevar a cabo una "actividad sistemática" de fraude fiscal, blanqueo de capitales y otros delitos cometidos entre 2010 y 2012.

Cobo Calleja

Una de las vías que utilizaba la trama, según el relato judicial, para el blanqueo de capitales y el fraude fiscal consistía en la recogida de dinero centralizada en polígonos de Cobo Calleja de Fuenlabrada para su posterior remisión hacia el exterior fuera de los cauces legalmente establecidos.

La resolución, que pone fin a la instrucción de este procedimiento, después de nueve años de investigación da un plazo a la Fiscalía y las acusaciones para que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o bien, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables.

Nacho Vidal

Además de Gao Ping, el juez quiere sentar en el banquillo a otros miembros de la cúpula de la organización, de la Guardia Civil, de la Policía como el inspector de la Brigada de Extranjería Miguel Ángel Gómez Gordo, empleados de banca, empresarios o joyeros expertos en diamantes que colaboraban en el lavado de activos, así como a Ignacio García Jordá, actor de cine de adultos conocido como Nacho Vidal.

Estructura delictiva

Según el relato del juez, "los encausados forman parte de una compleja macroorganización criminal de carácter internacional, encabezada por Ping GAO, compuesta de sucesivos grupos y escalones perfectamente estructurados y jerarquizados, donde cada investigado tenía distribuidas de forma milimétrica y perfecta sus funciones y cometidos y cuyo único propósito es llevar a cabo una actividad sistemática de fraude fiscal y blanqueo de capitales, constituyendo al efecto un entramado de sociedades pantalla, al frente de las cuales se sitúa a diferentes testaferros, y confeccionando los correspondientes documentos mercantiles (facturas) y públicos (pasaportes) que resultan necesarios para dar soporte a estas actividades delictivas".

Importaciones en contenedores

Esta organización criminal se estructuraba en un primer gran bloque, compuesto por ciudadanos chinos afincados en España que importaban a gran escala unos mil contenedores anuales de artículos de bazar fabricados en su país y que distribuían a través de 39 sociedades meramente instrumentales, organizadas con dos contabilidades paralelas, con el único propósito de eludir el pago de impuestos a la hacienda Pública.

Para ello, registraban un número menor al real de los artículos que entraban en los contenedores y declaraban otro tipo de productos distintos a los reales. Ese material posteriormente se centralizaba en naves industriales como las del Polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) y en la localidad toledana de Seseña y de ahí era distribuido a sus clientes que estaban repartidos en todo el territorio nacional. Esta primera trama de la organización transfería mensualmente a cuentas bancarias extranjeras entre 4 y 5 millones de euros.

Las mercancías se cobraban en efectivo, lo que generaba a la organización "una inconmensurable cantidad de dinero en metálico" que posteriormente enviaban a China, "fuera de los cauces legalmente establecidos, a fin de evitar su oportuna declaración y el consiguiente pago tributario".

Intermediarios

Otra parte de la organización estaba integrada por personas que actuaban de intermediarios. Eran ciudadanos que tenían elevados saldos bancarios en paraísos fiscales, que requerían dinero en efectivo en España y que contactaban con los investigados, que a su vez tenían dinero metálico en España y querían transferirlo ilícitamente a cuentas bancarias localizadas en el exterior. Los intermediarios cobraban comisiones entre el 2% y 3% por facilitar la salida del dinero de la organización de Gao Ping.

Envío en maletas

E juez describe una tercera trama de la organización, integrada por ciudadanos de origen chino dedicados al fraude fiscal y blanqueo de capitales, que utilizaban diversas vías para conseguir el retorno del dinero a China. Realizaban un envío masivo de dinero camuflado en falsas remesas de inmigrantes, se servían del transporte físico por carretera para remesar el dinero desde países con menor control respecto al blanqueo de dinero, o bien utilizaban la vía aérea para trasladar capitales sin declarar.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00