Tribunales
Guardia Civil

Detenidos un coronel y un teniente coronel de la Guardia Civil por "amañar" contratos de uniformes

La 'Operación Grapa' ha acabado con siete detenidos y se destapó hace tres años desmantelando una trama en la Policía y en Tráfico que manipulaban expedientes de contratación

Un coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha detenido esta mañana al coronel de la Guardia Civil Juan Antonio Maroto y al teniente coronel Alberto Martín Altube, jefes del servicio de contratación del Cuerpo, por su presunta implicación en una trama de adjudicaciones de contratos públicos.

En total, según fuentes del Instituto Armado, hay siete detenidos de momento en una operación que se destapó hace tres años desmantelando una trama en la Policía y en Tráfico que manipulaban expedientes de contratación. En esa primera fase de la operación fueron detenidas quince personas.

La investigación está dirigida por la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado y el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid y se centra en el amaño de contratos públicos. En este caso concreto lo amañado eran expedientes de contratación de suministros de prendas y artículos para los uniformes del Instituto Armado. Según los investigadores los mandos de la Guardia Civil detenidos han recibido importantes recompensas por estas irregularidades en connivencia con las empresas adjudicatarias.

La Fiscalía imputa a los detenidos los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, malversación, fraude a las Administraciones Públicas, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales. La mayor parte de las detenciones y registros se han hecho en Madrid.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00