Sociedad
Coronavirus Covid-19

La OMS reconoce ahora que el coronavirus puede transmitirse por el aire en interiores

El máximo organismo internacional de salud ha actualizado el documento sobre las maneras de transmisión del nuevo SARS-Cov-2 y reconoce que puede transmitirse por el aire

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / Sven Hoppe/dpa - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La OMS ha actualizado el documento en el que explica las maneras de transmisión del coronavirus y reconoce que también puede propagarse por el aire en entornos cerrados, tras un extenso debate entre los expertos tal y como aparece en la publicación de este mismo organismo. 

Aparte de las formas que ya conocemos, el contacto interpersonal, las gotas de saliva que pueden quedarse sobre superficies, en definitiva, las partículas que pueden salir de la persona contagiada, ahora la OMS incluye también la posibilidad de esa transmisión por el aire en entornos cerrados. Los llamados aerosoles, las partículas con carga vírica que permanecen en suspensión, pueden contagiar dependiendo de varios factores. 

El organismo internacional es cauto porque no tiene constancia de la cantidad de estos aerosoles que se necesita para contagiar a una persona, pero sí que es más probable que permanezcan en entornos cerrados con una pobre ventilación. Los experimentos realizados hasta ahora no son con humanos infectados de coronavirus.

De hecho, han utilizado un nebulizador para replicar esa expulsión de aerosoles como si fuera un cuerpo humano. La idea es imitar cosas tan básicas como la tos, hablar o estornudar, pero está claro que no reflejan las mismas condiciones de tosido que podrían darse en las personas. 

Lugares cerrados con una importante cantidad de personas, coros, restaurantes e incluso clases de fitness son aquellos sitios en los que se puede dar con más probabilidad esta transmisión por el aire. Coincide con algunos de los rebrotes que se han dado en otros países, pero también en España donde los lugares cerrados y la concentración de personas son dos de los factores que más provocan contagios. 

Sin embargo, reconoce la OMS que la transmisión en esos lugares también puede deberse por las gotitas de saliva y por la permanencia del virus en superficies tales como barandillas, cubiertos y demás. Hace varios días un grupo de científicos publicaron en el diario 'New York Times' que había evidencias de que el virus se podía transmitir cuando las personas inhalaban estas partículas. Ahora la OMS cambia su criterio y reconoce esta posibilidad. 

Por tanto, la OMS recomienda “evitar las reuniones abarrotadas en interiores tanto como sea posible, en particular cuando el distanciamiento físico no es factible, y garantizar una buena ventilación ambiental en cualquier entorno cerrado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00