Sociedad

China alerta de una neumonía desconocida en Kazajistán: "Es más mortal que el coronavirus"

La enfermedad ha causado ya más de 1.700 muertes en el país kazajo este año

Personas con mascarillas en un tren de China / ALY SONG Reuters

Madrid

La embajada de China en Kazajistán ha avisado a sus ciudadanos residentes que se ha detectado un brote de una "neumonía desconocida" en el país que es mucho más mortal que el coronavirus. Las regiones de Atirau, Aktobé y Chimkent han registrado un aumento en el número de nuevos casos de neumonía desde mediados de junio. 

Más información

La enfermedad ha causado ya más de 1.700 muertes en Kazajistán este año y unas 600 de ellas son solo de este mes, incluidas las de ciudadanos chinos. "La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la del nuevo coronavirus", ha alertado la embajada china, según informa el diario 'South China Morning Post'.

Se desconoce la naturaleza del virus de la neumonía

El Departamiento de Salud de Kazajistán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y "no han definido aún la naturaleza del virus de la neumonía", afirma la embajada en una declaración que cita la 'CNN'.

La jefa del departamento de atención médica de la capital, Nur-Sultan, Saule Kisikova, aseguró a la agencia china Kazinform que "hasta 200 personas son admitidas en hospitales cada día". "En los últimos días unas 300 personas diagnosticadas con neumonía fueron llevadas a los hospitales cada día y algunos recibimos tratamiento en casa", dijo Kisikova.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Kazajistán calificó los informes de las agencias de comunicación basados en la declaración de la embajada como "noticias falsas". "La información publicada por algunos medios chinos sobre un nuevo tipo de neumonía en Kazajstán es incorrecta”, aseguró el dirigente de Salud, según recoge 'El Mundo'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00