Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las comunidades autónomas en las que es obligatorio llevar mascarilla (con o sin distancia social)

En total son nueve, y Asturias y Murcia son las últimas en anunciar la medida

Dos personas protegidas con mascarillas toman el sol en la Playa de A Rapadoira en Foz, en la comarca de A Mariña, Lugo. / Carlos Castro EUROPA PRESS

Madrid

El coronavirus sigue sin dar tregua y las autoridades van modificando sus estrategias. Cataluña fue la primera: anunció que iba a implantar el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier espacio público, independientemente de si se puede guardar distancia social o no, otras comunidades autónomas han ido sumándose a esta iniciativa, y otras tantas han reconocido estar valorándolo.

Más información

Desde el Ministerio de Sanidad, hasta ahora, se han limitado a decir que el uso de la mascarilla ya está regulado. Pero el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoció en rueda de prensa que no le preocupa que se endurezcan las medidas de prevención: "Me preocuparía lo contrario. Pero yo siempre digo que la mejor mascarilla es la distancia".

La consellera de Salud catalana, Alba Vergés, detalló en rueda de prensa que "la norma general es que la ciudadanía salga de casa con mascarilla, ya sea si se va a la playa, a trabajar o a dar un paseo", pero matizando que si la actividad que realiza es incompatible con su uso —como el deporte— puede no utilizarse.

Primero, Cataluña; después, Baleares

Pero la medida, con la que la Generalitat intento poner freno al rebrote de la comarca del Segrià (Lleida), ha generado interés en otras zonas. La primera en apuntarse a la medida fue la presidenta balear, Francina Armengol"No vamos a arriesgar ahora todo lo que hemos sufrido en términos de sacrificios personales y económicos. Estas medidas preventivas no cuesta mucho hacerlas y nos ayudan a protegernos a todos", declaró la presidenta. Así, el uso de mascarilla en la vía pública en Baleares ya es obligatorio en todo momento y el incumplimiento de esta medida se considerará infracción leve, con una multa de 100 euros (la misma que en Cataluña), aunque durante los primeros días solo se informará a la población, sin emitir sanciones.

Extremadura

La tercera comunidad que ha adoptado la obligatoriedad de la mascarilla ha sido Extremadura, donde es obligatorio desde este sábado, 11 de julio, para personas mayores de 6 años, "con independencia de si se mantiene la distancia de seguridad, que es de 1,5 metros". Así lo anunció el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida.

Desde esta semana la mascarilla también será obligatoria en Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra y Asturias. Así lo han anunciado los gobiernos regionales como medida para extremar las precauciones y evitar la propagación del virus después de registrarse un aumento de contagios en varias zonas del país.

Aragón y Andalucía

El Gobierno de Aragón ya ha aprobado a la medida siguiendo los pasos de otras comunidades para frenar los contagios que desde el 19 de junio se han incrementado de manera notable, especialmente en Zaragoza. 

Andalucía implantará la mascarilla obligatoria en espacios públicos y en cualquier circunstancia desde este martes 14 de julio, según lo anunció el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. 

La Rioja y Navarra

Esta medida será aprobada también en el próximo Consejo de Gobierno de La Rioja que se celebrará a principios de esta misma semana y entrará en vigor de manera inmediata, una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días.  Aunque no será obligatorio el uso de las mascarillas cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte convivan en un mismo domicilio, en actividades deportivas y momento del baño, o cuando su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando, además de por situaciones de fuerza mayor.

El Gobierno de Navarra también trabaja en una regulación más estricta del uso de la mascarilla tras encadenar tres jornadas de repunte de casos de COVID-19. El sábado se registraron 34 casos, una parte de ellos relacionados con dos brotes principales en Tudela y Pamplona y tres focos más limitados (uno en Tierra Estella), que están siendo objeto de los consiguientes rastreos de contacto y realización de PCR para atajarlos.

Asturias y Murcia

Asturias ha anunciado que también se unirá al uso obligatorio de la mascarilla. Así lo ha comunicado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en redes sociales: "Llevamos días trabajando la norma jurídica que lo hará posible". Será en un Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebrará entre el martes 14 y el miércoles 15 de julio cuando se apruebe la medida y, recuerda el jefe del Ejecutivo regional que se ha demostrado que "junto a la higiene de manos y la distancia social se ha demostrado eficaz para evitar nuevos contagios".

El Gobierno de Murcia estaba valorando seguir los pasos de las comunidades que ya habían impuesto el uso obligatorio de la mascarilla y tras la reunión de la Comisión contra el COVID en San Esteban de esta tarde, ha decidido que será obligatoria desde este lunes 13 de julio, en cuanto se publique en el BORMLa mala evolución de la pandemia este fin de semana, con un importante incremento de casos, ha obligado a tomar la decisión. 

Cantabria, a un paso

Cantabria está a un paso de aplicar en sus territorios la misma medida, con excepciones como la práctica deportiva o determinados entornos como playas o piscinas, pero que en casi todos los casos regirá en las terrazas de los bares, donde los clientes sólo se podrán quitar la mascarilla en el momento de comer o beber. El uso obligatorio de la mascarilla ha abierto de inmediato el debate, con diversos expertos en inmunología y salud pública que valoran la importancia de usarlas y de usarlas bien, pero no de forma generalizada en territorios donde no se han detectado brotes, cuando las personas respetan la distancia de seguridad y el entorno en el que se mueven es una zona considerada de baja transmisión.

Euskadi se resiste

El lehendakari vasco Iñigo Urkullu, sin embargo, no cree que haya que establecer el uso de mascarillas de forma obligatoria, pero sí ha anunciado que la próxima semana el Gobierno Vasco comenzará una campaña de concienciación para que se utilice, "más a modo de recomendación", siempre que no se puedan guardar una distancia de un metro y medio".

Castilla y León y Castilla-La Mancha

Desde el gobierno castellano-leonés por ahora no se hace obligatorio el uso de mascarilla aunque se respeten las distancia de seguridad, aunque las autoridades sanitarias regionales han recomendado el uso de la misma en los lugares públicos en cualquier circunstancia. Verónica Casado, la consejera de Sanidad, decía este fin de semana: "Nos hemos planteado que sea obligatoria, pero no es el momento, no es la situación de Cataluña pero sí es recomendable que la población en el ámbito urbano la lleve, aunque estamos en una incidencia menor". Casado recordaba que los rebrotes, aunque preocupan a la Consejería, no han afectado a la situación epidemiológica del conjunto de la comunidad, que es "muy favorable" ya que la tasa de Castilla y León, con un 0,13, se encuentra bastante por debajo de la incidencia acumulada en comparación con la media nacional, con un 0,75.

Por ahora desde la Junta de Castilla-la Mancha no han indicado nada al respecto del uso de la mascarilla obligatoria en cualquier circunstancia. En su territorio sigue vigente la orden del Ministerio de Sanidad que entró en vigor tras el fin del estado de alarma por la que se hace obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos siempre que no se puedan mantener las medidas de distanciamiento social adecuadas para evitar la propagación del virus. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00