Tribunales
Caso Villarejo

La Fiscalía investiga por lo penal las supuestas filtraciones a Podemos en el 'caso Villarejo'

La Fiscalía de Madrid abre diligencias penales "sin que suponga toma de postura sobre la existencia del hecho delictivo" tras la denuncia de un partido político contra uno de los fiscales del caso

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía de Madrid ha anunciado la apertura de diligencias penales por la supuesta filtración de datos de la investigación del 'caso Villarejo' en la Audiencia Nacional a los representantes legales de Podemos en la causa por parte de un miembro de la Fiscalía Anticorrupción. La Fiscalía, que especifica que practicará diligencias "sin que suponga toma de postura sobre la existencia del hecho delictivo", ha decidido abrir la causa tras la denuncia de un partido político.

El comunicado de la Fiscalía madrileña no especifica si se trata de la denuncia que el partido ultraderechista Vox interpuso contra el fiscal Ignacio Stampa, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, su exasesora Dina Bousselham y una abogada, Marta Flor, que representa al partido. Tampoco cita en su escrito ni al fiscal concreto al que afecta la investigación ni si el posible delito de revelación de secretos que se investiga está relacionado con la formación morada pero sí hace alusión al expediente abierto en el seno del Ministerio Público sobre estos hechos.

En las últimas semanas diversos medios de comunicación como El Confidencial, El Mundo o Libertad Digital se han hecho eco de comunicaciones internas del partido en las que los abogados del partido aseguran haber mantenido diversos encuentros con los dos fiscales del caso Tándem para abordar las estrategias procesales. El partido morado es acusación popular en multitud de piezas de la macrocausa abierta en torno al comisario ya jubilado José Manuel Villarejo.

En las últimas semanas la Fiscalía ya había decidido abrir una investigación interna para dilucidar si estas conversaciones se habían traducido en una comunicación de información ilegítima sobre causas bajo secreto de sumario o si por el contrario se encuadran en una conversación normal entre las distintas acusaciones de un caso. "La incoación de las diligencias de investigación supone, hasta su conclusión, la suspensión del Expediente Gubernativo que se tramitaba ante la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado respecto del mismo fiscal", explica el comunicado.

(((ESTAMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN))

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00