Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Torra "no acepta" la resolución de la jueza e insiste en el aislamiento de Lleida: "Asumo las consecuencias"

El president catalán desobedece la decisión judicial que ha rechazado el confinamiento parcial en El Segrià (Lleida)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que "no acepta" la decisión judicial de la magistrada que ha rechazado el confinamiento parcial en el Segrià (Lleida) y ha indicado que asumirá las "consecuencias que se deriven de no poner en peligro la salud de las personas".

"No aceptamos esta decisión judicial y el Govern toma la iniciativa con la convocatoria de un Consell Executiu que aprobará un plan de rebrotes para actuar con toda la contundencia que sea necesaria, en todos los rincones del país, en función de las situación epidemiológica", ha afirmado Torra en una comparecencia de urgencia junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

Torra ha anunciado que este lunes por la tarde aprobarán un decreto ley que incorpore un plan para poder "reforzar y ampliar" las medidas de confinamiento adoptadas en la zona, pese a la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida, en funciones de guardia, de no ratificarlas.

Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar encalladas en un conflicto competencial en los juzgados, y por ello ha pedido a la población del Segrià que se proteja ante el avance del coronavirus y sigan las indicaciones del Govern y no las del juzgado "por su bien".

El presidente de la Generalitat ha recalcado que no aceptarán presiones de ningún tipo, y que seguirán tomando las decisiones que consideren en base a criterios epidemiológicos y de los expertos "como han hecho en otros lugares, incluso más restrictivas, como es el caso de impedir el derecho a voto en Euskadi y Galicia, y no ha habido ningún impedimento".

"Si creemos que hay que hacer un confinamiento domiciliario estricto, lo decretaremos. Ahora estamos justo en la fase previa en el Segrià de hacerlo", ha avisado Torra, que no entiende que decisiones tomadas en pro de la salud de los ciudadanos puedan topar con obstáculos burocráticos.

Críticas del alcalde de Lleida

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha reclamado en una entrevista en la Cadena SER "certidumbres" al Govern, además de más profesionales médicos, pruebas y expertos epidemiológicos en una ciudad que suma ya 108 ingresados y 13 personas en la UCI.

"Nos levantamos en una situación de incertidumbre y eso es lo que se debería aclarar lo antes posible", ha añadido el alcalde, quien ha pedido también al Govern un plan de choque para paliar los efectos económicos de esta situación.

Preguntado por esta cuestión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordadoque "el papel preponderante corresponde a las CCAA" y ha añadido que la Generalitat tiene instrumentos para actuar y tomar medidas a pesar de la respuesta judicial. "Le recomendaría a los ciudadanos del Segrià, y a todos los españoles, que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En el caso de Lleida, la Generalitat de Cataluña".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?